Congreso Futuro 2024 llega a Iquique con dos charlas sobre inteligencia artificial y el aumento de enfermedades desatendidas

Los investigadores Martin Hilbert y Luis Emilio Pizarro abordarán temáticas relevantes, incluyendo la Inteligencia Artificial y el aumento de enfermedades desatendidas como consecuencia del cambio climático.

64

El Congreso Futuro en su versión 2024 se desplegará en la región de Tarapacá y tendrá como sede anfitriona a la Universidad Arturo Prat (UNAP). El evento está programado para el 16 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el salón Óscar Hahn de esta casa de estudios de la ciudad de Iquique.

En cuanto a los panelistas que expondrán en la región, destaca la participación de Martin Hilbert y Luis Emilio Pizarro. Ambos expertos abordarán temáticas relevantes, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA) y el aumento de enfermedades desatendidas como consecuencia del cambio climático.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat y vocero local de esta versión de Congreso Futuro, Ezequiel Martínez, destacó que “la iniciativa tiene como meta acercar y democratizar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía y a los diversos sectores de la sociedad”.

Además, recalcó “la relevancia de los temas que se tratarán y la calidad de los expositores presentes en esta versión”, y señaló que “contaremos con la participación de dos importantes investigadores que nos expondrán sobre temáticas de gran relevancia, el Dr. Martin Hilbert y el Dr. Luis Pizarro, especialistas en inteligencia artificial y enfermedades desatendidas como el Chagas y el Dengue, respectivamente”.

“Ciertamente es muy positivo contar con científicos de este nivel en nuestra universidad, con quienes la ciudadanía presente tendrá la posibilidad de interactuar y ampliar la discusión en torno a los retos globales y territoriales que nos presentan estas materias”, añadió.

En ese sentido, Martínez extendió una invitación a aquellos(as) que deseen asistir, ya que la entrada es liberada y brindará  la oportunidad de interactuar con investigadores de renombre mundial. Se abordarán temáticas relevantes, tales como la Inteligencia Artificial y las repercusiones del cambio climático en las enfermedades desatendidas, que son afecciones infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones más desfavorecidas con un acceso limitado a los servicios de salud.

El Congreso Futuro contará con la participación de 40 expositores internacionales y 100 nacionales. Estos expertos formarán parte de encuentros locales organizados por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, en colaboración con la Fundación Encuentros del Futuro. Estas entidades trabajan conjuntamente con universidades locales, centros de investigación e instituciones públicas.

PANELISTAS  

El investigador especializado en los impactos de la Inteligencia Artificial, Martin Hilbert, presentará la charla “El bien y el mal en el uso de IA: ¿Quién se hace responsable?”. La ponencia se expondrá en el bloque 3 desde las 10:20 hasta las 11:05 horas.

El expositor posee un doctorado en Economía y en Comunicación, y es el creador del programa de sociedad de la información en la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su trayectoria ha sido reconocida en la academia, especialmente por liderar el primer estudio que evalúo la cantidad de información existente en el mundo. Además, en el ámbito de las políticas públicas, Hilbert diseñó el primer plan de acción digital latinoamericano en Naciones Unidas.

Por otro lado, Luis Emilio Pizarro, expondrá la charla “Enfermedades desatendidas como Chagas y Dengue aumentan con la crisis climática” en el bloque 4 desde las 11:05 hasta las 11:45 horas.

El segundo invitado es médico y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI), ha sido distinguido con el “Premio Princesa de Asturias” en Cooperación Internacional.

En su rol en DNDI, se dedica al desarrollo de  tratamientos para enfermedades relacionadas a la pobreza, como la  malaria y el Chagas. Con una formación educativa que abarca Chile y Francia, y un máster en Ciencias Políticas, el experto adopta un enfoque interdisciplinario que abarca desde colaboraciones en el terreno hasta el diseño de medicamentos culturalmente adaptados. Destacado en el ámbito de la salud global, Pizarro subraya la importancia del impacto social de las enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí