Monsalve anuncia fortalecimiento de medidas en la frontera y en cárceles tras crisis en Ecuador

La autoridad afirmó que “nuestra realidad institucional es distinta”, pero afirmó que “tenemos la obligación de anticiparnos y de tomar medidas para que lo que ocurre en Ecuador nunca ocurra en nuestro país”.

20

En la jornada del miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería para abordar la crisis de seguridad que se está viviendo en Ecuador y evaluar medidas a tomar en territorio nacional.

Cabe mencionar que en los últimos días se han vivido una serie de hechos de violencia en dicho país como la fuga de reos de las cárceles, secuestro de policías y homicidios vinculados al crimen organizado y al narcotráfico.

En este contexto, la autoridad de Gobierno indicó que “el objetivo de la reunión era poder evaluar la situación de crisis que se vive en materia de seguridad en Ecuador, analizar sus eventuales repercusiones en Chile y evaluar medidas necesarias a tomar en el territorio nacional”.

Monsalve afirmó que “en Chile el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país es total, y, por lo tanto, le quiero garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles”.

Según la autoridad, se acordó “fortalecer nuestras medidas” y en el transcurso de este mes se va a revisar “todos los planes estratégicos de manera coordinada con Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia y Gendarmería, para fortalecer la capacidad de respuesta respecto a eventuales incidentes en recintos penitenciarios”.

“Hemos revisado medidas que nos parecen necesarias en el contexto que vive América Latina. Quiero reiterar dos diferencias: tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas, y además tenemos instituciones que el Gobierno está fortaleciendo”, agregó.

Respecto a la situación de Ecuador, el subsecretario afirmó que “nuestra realidad institucional es distinta”, aunque aseveró que “tenemos la obligación de anticiparnos y de tomar medidas para que lo que ocurre en Ecuador nunca ocurra en nuestro país”.

Monsalve aseguró que “la Policía de Investigaciones está recabando toda la información respecto a las personas que forman parte de las estructuras criminales que hoy día someten a Ecuador, con el objeto de que esa información permita tener un riguroso control fronterizo para evitar cualquier ingreso de estos líderes criminales al territorio nacional”.

“Además, se han activado todos los sistemas de inteligencia con el objeto de identificar objetivos que podrían ser considerados de interés, que están presente en nuestro territorio, con el objeto de hacerle el seguimiento correspondiente”, añadió.

Por último, el subsecretario informó que “la población penal en Chile es de 53 mil personas, de esas, cerca de 7.400 tienen nacionalidad extranjera y desde el punto de vista de la nacionalidad ecuatoriana hay 362 personas privadas de libertad en el territorio nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí