Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Cathy Barriga por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público

Cabe recordar que Barriga será formalizada el martes 16 de enero, instancia en que el Ministerio Público le imputará los mismos delitos señalados por el CDE.

48

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, así como otros seis exfuncionarios de ese municipio, por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.

La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Santiago, y se dirige nominativamente contra la exjefa comunal, y los antiguos trabajadores Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

Según un comunicado del CDE, los siete querellados “habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico”.

Además, los imputados “cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales”.

El organismo agrega en el documento judicial que los funcionarios lograron cometer esos delitos “bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”.

Cabe recordar que Barriga será formalizada el martes 16 de enero, instancia en que el Ministerio Público le imputará los mismos delitos señalados por el CDE, que involucran un monto de $31 mil millones. La causa se originó hace dos años, tras una querella de la actual administración municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí