Arica renovó 41 colectivos con fondos regionales

Este subsidio 2023 se entregó a dueños de vehículos que no habían podido acceder a este beneficio los años 2021 y 2022.

594

Los dueños de 41 colectivos pertenecientes a 16 líneas de Arica fueron beneficiados con el subsidio del programa “Renueva tu colectivo 2023” que entrega Fondos Regionales para cambiar el vehículo antiguo por uno nuevo, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.

La iniciativa repartió un total de 159 millones 900 mil pesos, por lo que cada pequeño empresario del rodado recibió aportes de entre 2 millones 900 mil y 4 millones 400 mil pesos.

El subsidio se entregó a transportistas que habían adquirido vehículos nuevos con sus propios medios y que no habían podido acceder a este beneficio, porque durante los años 2021 y 2022 no hubo llamados a participar en este concurso público en distintas regiones.

Esto se hizo posible gracias a intensas gestiones de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) que permitieron en agosto del año 2023 la publicación del Decreto Supremo N°100 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que modificó en forma excepcional el Decreto Supremo N°44 del 2011 relacionado con la renovación de la locomoción pública.

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, destacó el trabajo que realizó la Conatacoch para llegar a este resultado y resaltó el apoyo a nivel local de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. El jefe comunal también agradeció la confianza del gremio en el rol que desempeñó el Consejo Regional para materializar este beneficio.

Además, Díaz señaló que “si esto no hubiese sido de manera coordinada, articulada, no habríamos podido llegar a este resultado. Aún quedan unos pendientes del año 2023, pero vamos a incorporar este año 2024 la posibilidad de que ellos también puedan renovar su colectivo”.

El presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Arica Parinacota y primer director de la Conatacoch, Tomás Abaroa Báez, indicó que en esta oportunidad el beneficio llegó a vehículos pertenecientes a 16 de las 19 líneas de taxicolectivos presentes en Arica.

“Nuestro asociados conocen la historia. El sacrificio que nos costó modificar leyes y decretos con fuerza de ley para poder entregar este beneficio. Nuestro gobernador se comprometió y se logró. Esto tiene que ver con mejorar la flota de nuestra ciudad y entregar un buen servicio”, afirmó el dirigente.

Este beneficio se suma a la entrega, el año 2023, de 678 equipos de GPS con cortacorriente a seis sindicatos de taxis colectivos de Arica. Los aparatos fueron adquiridos con el Fondo de Seguridad Ciudadana del 8% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí