Comunidad de Pozo Almonte se informó sobre Reforma de Pensiones y recibió Guía de Beneficios Sociales

La subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó la jornada en la provincia del Tamarugal durante su último día en la región de Tarapacá.

21

Con el objetivo de socializar la Reforma de Pensiones y conversar al respecto con dirigentes sociales de la provincia del Tamarugal, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, junto a autoridades del gabinete regional de Tarapacá se trasladaron hasta la comuna de Pozo Almonte para desarrollar el Diálogo Ciudadano “Mejores pensiones para Chile”, además entregar la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Fue así que en su último día en la región de Tarapacá, la subsecretaria acudió a la sede de la junta de vecinos N°9 Huertos Familiares donde se reunió con dirigentes de organizaciones sociales y les dio a conocer la propuesta para aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres.

Cardoch recalcó que dicho proyecto de ley considera la distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador, a través de la fórmula “1,2,3”, donde un 1% de la nueva cotización se destinará a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres, lo que a su vez mejorará sus pensiones; un 2% irá a la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora para mejorar futuras pensiones; y un 3% será para la creación de un Seguro Social que otorgará beneficios para mejorar las pensiones de actuales pensionados.

“Estoy muy contenta porque estuvimos en la comuna de Pozo Almonte realizando dos actividades importantísimas. Primero, un diálogo respecto a nuestra Reforma a las Pensiones donde estuvimos con cerca de 50 dirigentes y personas mayores de La Tirana, conversando sobre las indicaciones a la reforma, pero además lo que traería para las personas mayores en torno al aumento de las pensiones hoy día y no solamente a quienes vamos a ser futuros pensionados. También, estuvimos junto al alcalde Richard Godoy entregando la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que reúne los beneficios de distintos estamentos del Estado que están disponibles para toda la ciudadanía, esperando que así la información de lo que vamos avanzando como gobierno del Presidente Gabriel Boric, llegue a cada uno de los vecinos y vecinas de la Región de Tarapacá”, precisó.

Los detalles y aspectos relevantes de la reforma fueron expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS) para luego dar paso a las consultas de parte de las y los asistentes lo cual les permitió aclarar dudas en torno a la propuesta que impulsa el Gobierno.

Harry Lagunas, presidente de la junta de vecinos N°9 Huertos Familiares, valoró la instancia de diálogo en torno a la Reforma de Pensiones y que se haya elegido dicha localidad para ejecutar esta importante actividad liderada por una autoridad nacional como la Subsecretaria de Gobierno.

“Encuentro positivo de que la gente ha sido muy respetuosa al plantear sus inquietudes y dudas; y que las respuestas y la exposición haya sido tan didácticamente entendible. Yo creo que la gente ahora se va a ir con mayor convicción de que esta reforma es urgente y necesaria y va a mejorar las expectativas de vida de aquí en adelante a todo el país”, precisó.

En el pueblo de La Tirana así como en el centro de la comuna de Pozo Almonte, las autoridades realizaron la entrega de ejemplares de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales la cual reúne, en un solo documento, la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, a fin de facilitar la información y el acceso de las personas a las distintas políticas públicas.

JORNADAS FRUCTÍFERAS

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, evaluó como fructíferas las instancias de diálogo realizadas tanto en la provincia de El Tamarugal como en Iquique al señalar que “estos espacios permiten acercar información oficial a la comunidad la cual muchas veces construye sus opiniones a partir de noticias falsas que circulan, especialmente, por redes sociales. Es por ello que generamos estos diálogos no solo para que escuchen la propuesta que impulsamos como Gobierno, sino también para recoger sus opiniones sobre un tema tan fundamental como son las pensiones”. Además comentó que “pudimos entregar la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, una herramienta que, sin duda, permitirá que más chilenas y chilenos conozcan y accedan a estos”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Cristian Jara, indicó que dicho documento no sólo entrega información de las prestaciones, apoyos y beneficios del Estado, sino también contiene un código QR que, al escanear, permite acceder a más información en el sitio web de la Red de Protección Social. “Es un material muy fácil de trasladar, al ser formato de bolsillo, y es muy fácil de entender esta separado por los distintos sectores del estado; por lo tanto, estamos muy contentos de haberlo distribuido”, puntualizó.

La agenda de este último día de la subsecretaria Cardoch en la región, también comprendió el saludo protocolar al alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí