Un Estado más eficiente: empleo, crecimiento y desarrollo sostenible | Columna de opinión del delegado presidencial

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que "el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha escuchado la necesidad de potenciar las inversiones nacionales y extranjeras, que permitan generar empleos de calidad y cumplir con rigurosos estándares medioambientales".

26

Con el objetivo de avanzar hacia un Estado más eficiente y sostenible, el presidente Gabriel Boric ha anunciado los primeros proyectos del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo: el Sistema de Permisos Inteligentes y la Evaluación Ambiental 2.0. Estas iniciativas se presentan como los pilares de una estrategia orientada a generar mejores empleos, acelerar la inversión, mejorar la calidad de vida de las familias y cuidar nuestro medioambiente.

Uno de los proyectos se centra en agilizar los permisos para las inversiones, mientras que el otro apunta a modernizar el sistema de evaluación ambiental, adaptándolo para enfrentar los actuales y futuros desafíos del país. Con ellos se busca generar las herramientas que permitan hacer más eficiente la autorización de proyectos, reducir los tiempos de trámite y, así, impulsar el crecimiento económico en beneficio de las familias.

Estas dos propuestas se alinean estrechamente con la agenda del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Constituyen parte fundamental del capítulo dedicado al crecimiento, que incluye la agilización de permisos, estímulos a la inversión privada, desarrollo de infraestructura y la formalización de la economía.

El sector privado ha clamado por mucho tiempo para simplificar los permisos sectoriales, y el nuevo Sistema Inteligente de Permisos responde a esa necesidad. Se espera una reducción del 24% en los tiempos totales de tramitación de proyectos, excluyendo los procedimientos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En paralelo, el proyecto Evaluación Ambiental 2.0 busca disminuir los tiempos de tramitación, proporcionando certezas tanto a comunidades como a inversionistas. Este proyecto aborda la modernización del SEIA y fortalece la Evaluación Ambiental Estratégica.

Estos proyectos buscan entregar reglas claras para todos y todas. Mejoran la entrega de permisos, elevan los estándares de cuidado ambiental y refuerzan el respeto por las comunidades. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha escuchado la necesidad de potenciar las inversiones nacionales y extranjeras, que permitan generar empleos de calidad y cumplir con rigurosos estándares medioambientales y sociales. Con un Estado más eficiente, Chile avanza con más empleo, crecimiento y un desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí