19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEcuador arresta a más de 1.500 "terroristas" a seis días del conflicto...

Ecuador arresta a más de 1.500 “terroristas” a seis días del conflicto armado interno

El "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizaron, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes y el asalto de un grupo armado a un canal de televisión donde secuestraron a un grupo de trabajadores, y que terminó con la captura de 13 delincuentes.

El número de detenidos en Ecuador durante los primeros seis días de la declaración de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado ascendió a 1.534.

Según lo dio a conocer la policía de Ecuador, de esta cifra unos 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Así lo reflejó el último balance del Gobierno de Ecuador publicado este lunes sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional.

Es allí donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 15 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas.

Lo anterior, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 575 armas de fuego, 560 armas blancas, una docena de cargadores, más de 13.000 balas y 478 explosivos.

Al mismo tiempo las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 5,6 toneladas de drogas y 2.618 dólares.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos seis días ha habido trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y once a establecimientos policiales.

Con más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el sábado por la noche.

Fue allí donde lograron ser liberados todos, salvo un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo, según lo dio a conocer la Agencia EFE.

FuenteEFE
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes