19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalQué son las "cuasimonedas" argentinas y cómo reaccionó Milei a su eventual...

Qué son las “cuasimonedas” argentinas y cómo reaccionó Milei a su eventual implementación

El inicio de la circulación de este instrumento dependerá de las demoras en su impresión y en los acuerdos con entidades privadas para su aceptación.

Este miércoles 17 de enero, la provincia argentina de La Rioja aprobó la emisión de una “cuasimoneda” como alternativa al peso. Esto, para cubrir parte del pago de salarios estatales ante el recorte de aportes federales del gobierno de Javier Milei.

“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días”, declaró el gobernador, Ricardo Quintela, poco antes de que se aprobara la emisión por el parlamento provincial.

Según indicó RPP, la provincia de La Rioja consta de 380 mil personas, en un país de 46,6 millones de habitantes. Su economía se basa en la producción agrícola, la minería, el turismo y la agroindustria, principalmente de aceites, dulces y vinos.

¿Cómo funcionaría la cuasi moneda?

Según consignó Perfil, la propuesta plantea que esta nueva moneda tenga dos formas: efectivo y bonos. La administración provincial aspira a que los ciudadanos y las empresas la utilicen para cumplir con obligaciones fiscales, tasas municipales, servicios, y cualquier otro pago al gobierno.

Por otra parte, se busca que los comercios de la provincia acepten este bono como forma de pago en transacciones cotidianas.

La reacción de Milei a las cuasimonedas

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, comentó Milei desde su cuenta de X.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, agregó.

No es la primera vez que aparecen las cuasimonedas

El 2001 en Argentina ya circulaban varias “cuasimonedas” provinciales de uso cotidiano en la economía. Esto, cuando estalló una grave crisis económica que puso fin a la paridad fija de ‘un peso igual a un dólar’.

En 2004, cuando ya cotizaban muy por debajo de su valor nominal, estas fueron absorbidas totalmente por el Estado nacional.

Sobre las cuasimonedas que se emitan ahora “de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”, advirtió esta vez Milei, que ha iniciado un intenso ajuste del gasto equivalente a 5 % del PIB para 2024 que incluye un recorte de transferencias directas de fondos a las provincias.

A pedido del gobernador, la Legislatura (parlamento) de La Rioja autorizó la emisión del equivalente a 22.500 millones de pesos (26 millones de dólares al cambio oficial) en la cuasimoneda Bocade (Bono de Cancelación de Deuda), para saldar el 30 % de los salarios estatales.

El inicio de la circulación de este instrumento dependerá de las demoras en su impresión y en los acuerdos con entidades privadas para su aceptación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes