Fiscal Nacional criticó medida cautelar de exalcaldesa Cathy Barriga

El persecutor indicó que conforme al derecho chileno, Barriga "debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento, en una cárcel y no en arresto domiciliario en su vivienda".

46

El fiscal nacional, Ángel Valencia, formuló una dura crítica a la decisión del juez tras la medida cautelar de Cathy Barriga, quien quedó con arresto domiciliario total y con arraigo nacional. El líder del Ministerio Público aseguró que la ex edil de Maipú debe estar en prisión preventiva.

El persecutor indicó que conforme al derecho chileno, Barriga “debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento, en una cárcel y no en arresto domiciliario en su vivienda”. Además, manifestó que “comparte la decisión del tribunal y que no se ajusta a derecho”.

En ese sentido, Valencia agregó que “los fiscales del caso han informado que van a apelar de esa resolución”, por lo que esperan que la Corte de Apelaciones de Santiago “revoque la medida y decrete conforme a derecho la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú”.

Respecto a lo dispuesto por el tribunal sobre no decretar la prisión preventiva, el fiscal nacional dijo que “decisiones como éstas llevan de manera inevitable a una reflexión, hay otros casos equivalentes o similares, en los cuales se han dictado en resoluciones distintas, y los imputados se encuentran en prisión”.

Valencia explicó que “esto no ha sido siempre así, pues han habido situaciones similares en las cuales los imputados están en arresto domiciliario, abonando tiempo para su condena, en el patio de su casa y si tienen piscina, lo hacen ahí”.

Por otra parte indicó que, “en Chile no pueden decretar la prisión preventiva para algunos, sino que para todos cuando el derecho corresponda. Finalmente enfatizó en su confianza hacia los fiscales a cargo en la investigación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí