Delegado por fiesta con alcohol en oficina del Complejo Fronterizo de Colchane: “Vamos a perseguir la responsabilidad administrativa”

La autoridad regional dijo que el procedimiento “todavía está en la etapa de investigación sumaria, que tiene que determinar si efectivamente ocurrieron hechos que ameritan un sumario administrativo respecto de personas individuales”. 

69

Tras conocerse que funcionarios públicos celebraron un cumpleaños con bebidas alcohólicas en las instalaciones del Complejo Fronterizo de Colchane, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que se ha instruido un proceso disciplinario desde el 12 de enero “para determinar las responsabilidades que puedan existir”.

“Como Gobierno queremos ser muy claros, estos hechos son inaceptables y se alejan de la función pública que debieran ejercer todos los funcionarios y funcionarias. Por lo tanto, vamos a esperar el resultado de estas investigaciones para poder tomar las medidas pertinentes”, agregó.

En conversación con Radio Paulina, la autoridad indicó que la situación ocurrió el pasado 11 de enero y el 12 de enero ya se había coordinado con la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, para que ella solicitara el inicio de un procedimiento administrativo y una investigación sumaria. 

“Las acciones se han tomado, estas no son situaciones desconocidas, por supuesto, yo lo quiero decir con todas sus letras, es inaceptable (…) son situaciones que la investigación tiene que aclarar, en qué horario se produjeron los hechos, si efectivamente fue después del turno o no, quienes participaron de los hechos, por qué se realiza una celebración particular dentro de dependencias públicas”, explicó. 

Fiesta en dependencia fiscal

En un video que se ha difundido en redes sociales, se ve a un grupo de al menos ocho personas, en torno a una mesa con botellas de cerveza y pisco, que participan en la celebración de un cumpleaños en medio de un contexto en el que Colchane ha denunciado un aumento en el ingreso masivo de extranjeros a través del paso fronterizo.

Pese a que no se conocen detalles de la celebración, la fiesta se desarrolló al interior de una dependencia fiscal, lo que es posible comprobar con la foto oficial del presidente Gabriel Boric colgada en la pared y el logo del Gobierno de Chile detrás de los funcionarios. 

Sobre esto, el delegado afirmó que el lugar donde se realizó la fiesta “es un espacio de reuniones que tiene el complejo al interior (…) de hecho es donde hacemos las reuniones cuando vamos a terreno, digamos, y tenemos coordinaciones”. 

Funcionarios públicos 

Según información de Radio Paulina, entre los involucrados se encontrarían funcionarios del Complejo Fronterizo de Colchane y trabajadores de la productora a cargo del albergue de migrantes y, al menos, un funcionario policial.

Respecto a quienes participaron en la fiesta de cumpleaños, el delegado dijo que pudo reconocer a algunas personas que se ven en los registros, pero evitó pronunciarse o entregar detalles de esta situación, hasta tener todos los antecedentes que aporte la persona que fue asignada para la investigación. 

“Eso lo tengo que ver de acuerdo al listado que me entregue la investigación sumaria, donde diga quiénes participaron (…) tenemos que hacer la coordinación, digamos, porque hay que hacer los llamados a las tomas de declaración. La verdad que son procesos que debieran ser rápidos, pero que en la práctica muchas veces tienen demora justamente por eso, porque tienen que bajar a un funcionario Colchane a prestar declaración o tiene que subir al fiscal de la causa, digamos, a ir a tomar las declaraciones. Esas coordinaciones a veces demoran un poco, pero nosotros lo que estamos haciendo es empujar esto lo más rápido posible para ojalá esta semana o la siguiente poder tener ya ese listado y poder iniciar, digamos, las acciones sumarias que corran”, añadió. 

No obstante, Quinteros confirmó que “el seremi de Agricultura también hizo lo propio respecto del SAG, porque también al parecer habrían funcionarios de ese servicio involucrado, o por lo menos que se puede establecer que no. Eso es algo que tienen que establecer los procedimientos, pero aquí hemos actuado con toda la autoridad y coordinaciones posibles antes de que esto se infiltrara en la prensa”. 

Sobre el procedimiento administrativo que inició hace más de una semana, la autoridad regional dijo que “todavía está en la etapa de investigación sumaria, que tiene que determinar si efectivamente ocurrieron hechos que ameritan un sumario administrativo respecto de personas individuales”. 

“Vamos a perseguir la responsabilidad administrativa. Nos parece impresentable, inaceptable que se hayan producido hechos de esta naturaleza. Nosotros entendemos también las dificultades que tiene el estar trabajando en frontera en turnos de 7×7. En el caso de los funcionarios policiales, suben en turno, después vienen, no descansan, siguen trabajando. Uno puede entender eso, esa parte de la vida de las personas, pero eso no puede ocurrir en dependencia pública, eso no puede afectar el funcionamiento del complejo y, por lo tanto, hay que poner orden”, enfatizó Quinteros. 

#LaMañanaXPaulina | Sábado 20 enero 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí