Juzgado rechaza solicitud de imputado en caso “Cajas de Alimentos” para viajar a Panamá y Estados Unidos

El abogado querellante Enzo Morales señaló que se opuso a la petición de salida del país, debido “a existe evidente peligro de fuga cuando un imputado está formalizado por delitos de corrupción pública”.

80

Este martes el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó la solicitud de salida del país de Dimitri Díaz, empresario propietario de la productora de eventos DID SONIDO, formalizado por el delito de fraude al fisco en el “Caso de Cajas de Alimentos”.

El abogado querellante Enzo Morales señaló que se opuso a la petición de salida del país, debido a que existe un “evidente peligro de fuga cuando un imputado está formalizado por delitos de corrupción pública”, quienes, a juicio del jurista, “no deben terminar con clases de ética, sino que deben ser condenados a penas ejemplares de cárcel efectiva”.

“Existe un evidente peligro de fuga cuando una persona es imputada por delitos de corrupción, quienes, a mi juicio, no deben terminar con clases de ética, sino que deben ser condenados a penas ejemplares de cárcel efectiva, que sean un precedente para todos los que administran y tienen a su cargo fondos públicos, sea en municipios, seremis, gobernación, delegación presidencial o gobierno,”, agregó.

Según el querellante, Dimitri Díaz realizó una solicitud de salida del país para viajar a Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, el juez de Garantía, Mauricio Chía Pizarro, acogió los argumentos del querellante y determinó que no se justifica la autorización de salida del país, por la gravedad de los delitos por los que fue formalizado.

El jurista indicó que el empresario está “formalizado por fraude al fisco en el caso Cajas de Alimento, por la comisión concertada junto a funcionarios públicos de la Intendencia y el Gobierno Regional de la época, que causaron un perjuicio fiscal por más de 500 millones en la región de Tarapacá, derivado del sobreprecio que aplicaron de 10.000 pesos por cada caja de alimento adjudicada y entregada”. 

Cabe recordar que en septiembre de 2023, el tribunal ya había rechazado una solicitud de salida del país, en dicha ocasión el empresario tenía pensado concretar un viaje de 10 días para asistir a un concierto en Río de Janeiro junto con su hija.

“Caso Cajas de Alimentos”

El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.

La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí