Informe Nacional de Víctimas de Homicidios en Chile: Tarapacá es la segunda región con tasas más altas de homicidios consumados

Entre las regiones que concentran las tasas más altas de víctimas de homicidio se encuentran Arica y Parinacota, con 7,3 víctimas cada 100 mil habitantes y Tarapacá con 7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

73

Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios correspondiente al primer semestre de 2023 y que consolida cifras del Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal, ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El documento señala que durante el primer semestre de 2023 se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 633 personas. Esto representa una disminución de -3,0% respecto del primer semestre de 2022, período en el cual se registró una tasa de 3,3 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Además, entre las regiones que concentran las tasas más altas de víctimas de homicidio se encuentran Arica y Parinacota, con 7,3 víctimas cada 100 mil habitantes y Tarapacá con 7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

A nivel regional, durante el primer semestre de 2023 en Tarapacá se contabilizaron 28 homicidios, estando Alto Hospicio e Iquique entre las 10 comunas con mayor cantidad de víctimas de homicidios consumados.

Asimismo, la región de Tarapacá también ha ganado participación, pasando de concentrar el 2% de las víctimas de homicidios consumados en el primer semestre de 2018, al 4% en igual período de 2023.

Por otra parte, en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica también concentra una de las mayores cantidades de víctimas de homicidio consumado en Chile, con 19 casos, es decir el 3% del total nacional.

De igual forma y en relación al primer semestre de 2022, 9 de las 16 regiones han registrado disminuciones en la tasa, destacando Arica y Parinacota con una disminución de -33%.

Cabe señalar que al analizar los días de agresión de las víctimas de homicidios consumados en el primer semestre del 2023, se observa una mayor concentración los fines de semana, siendo el sábado el día con mayor peso porcentual, con 18,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí