Delegado de Tarapacá y polémica por horario de control fronterizo: “Queda cerrada por el mismo fiscal regional”

Según la autoridad, “la mejor respuesta a las declaraciones del fiscal las dio el mismo fiscal, que salió después aclarando" sus dichos.

90

Tras las declaraciones del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, sobre el horario del funcionamiento de algunos servicios que realizan el control de la frontera, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, dio por cerrada esta polémica, señalando que el mismo fiscal aclaró sus dichos.

En un principio, Arancibia afirmó que las dependencias de las policías y los servicios encargados del ingreso a nuestro país funcionan hasta las 18:00 horas y después de ese horario “no hay un control fronterizo”.

No obstante, el persecutor salió a aclarar sus dichos y dijo que eso “no significa que no haya control alguno”, porque están Carabineros, las patrullas militares y la PDI en el sector y ellos pueden ejercer un control después de las 18:00 horas.

Sobre esto, el delegado explicó que “una cosa es lo que ocurre al interior del complejo, y otra cosa es lo que ocurre en el exterior del complejo. En el exterior del complejo hay presencia militar permanente”. 

“Si ustedes van cualquier día de la semana, van a encontrar puestos de observación fronteriza, despliegue militar, con capacidades, con equipamiento, que van a estar justamente controlando ese tránsito”, comentó en conversación con Radio Universo.

Fronteras porosas

Tras las declaraciones de Arancibia, el fiscal nacional, Ángel Valencia, criticó sus dichos, señalando que “no siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuenta. Está advirtiendo una debilidad”.

Al ser consultado si hay una debilidad en la frontera, el delegado admitió que “en el complejo fronterizo tenemos brechas, tenemos dificultades o debilidades, como ustedes quieran llamarlo, pero efectivamente tenemos situaciones que tenemos que abordar”. 

“Las fronteras son porosas, todas las fronteras son porosas (…) son debilidades, son brechas, el nombre es muy irrelevante respecto de las acciones que tenemos que tomar. Si efectivamente estamos viendo que tenemos una situación compleja con la atención de personas que ingresan caminando, se están tomando las acciones para ello”, agregó.

“Vamos a segmentar de mejor manera los flujos, hay compras que se están realizando para eso, estamos mejorando el cierre perimetral, tenemos una inversión en este primer semestre de $7.900 millones para conservar justamente la infraestructura del complejo fronterizo”, añadió Quinteros. 

Polémica cerrada por el mismo fiscal regional

El delegado dio por cerrada la polémica por el control fronterizo y dijo que con el fiscal regional tiene “una excelente relación de trabajo, una constante coordinación en distintos ámbitos, hemos conseguido resultados en conjuntos muy importantes para la región, como por ejemplo una baja de casi 30% en homicidios, y el fiscal ha tenido un liderazgo importante en esa materia”. 

“Yo sostuve una conversación con él, le comenté cuáles eran las dinámicas de funcionamiento del complejo, y por eso parto aclarando en esta entrevista que una cosa es el horario de atención y otra cosa es el horario de control, el control es permanente. Como muchos otros complejos fronterizos del país, efectivamente tiene un horario de funcionamiento”, comentó. 

Según la autoridad, “la mejor respuesta a las declaraciones del fiscal las dio el mismo fiscal, que salió después aclarando (…) si ustedes revisan la prensa local del día de ayer, el fiscal con toda claridad que él no se refería a las tareas de control, sino que efectivamente a las tareas de funcionamiento del complejo”. 

“Por lo tanto, creo que esta polémica que se ha generado queda cerrada por el mismo fiscal regional. Ahora, respecto de la posible presencia o no de distintos personajes, delincuentes de conducta internacional, creo que son la policía y el Ministerio Público los más indicados para señalar y responder a la comunidad que efectivamente eso está ocurriendo”. 

Quinteros enfatizó que las policías y la Fiscalía dirigen las investigaciones y son ellos “los que tienen los medios tecnológicos para poder hacer esas pesquisas. Nosotros hemos estado desde el principio, vamos a seguir estando disponibles para trabajar en conjunto con las instituciones, poner recursos ahí donde faltan”. 

“Hoy día, por ejemplo, en la región, hemos tenido en la Macrozona Norte 12.500 millones de pesos de inversión en equipamiento que nos ha permitido, por ejemplo, con el mismo fiscal regional, inaugurar el Centro de Análisis de Evidencias Digital, que es súper importante para el crimen organizado”. 

Por otro lado, el delegado manifestó que en Tarapacá, hasta esta fecha, si se requiere hacer un peritaje balístico “en una región que tiene las tasas más altas de homicidios” esto trae dificultades, ya que “un peritaje balístico se demora seis, ocho meses, porque hay que enviarlo a Santiago, hay que enviarlo a Antofagasta”. 

“Eso es inaceptable, y por lo tanto, nosotros hemos dispuesto recursos para la Policía de Investigaciones, para Carabineros, que van a inaugurar ahora en marzo, justamente el equipamiento para el peritaje balístico, y asimismo lo hemos hecho con otros equipamientos en materia de evidencia digital, forenses, etcétera, que nos van a permitir fortalecer las capacidades que tenemos como Estado, como país, para enfrentar el crimen organizado”, destacó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí