Subsecretario de Justicia lidera reapertura de cárcel de Pozo Almonte y afirma que sumará más de 100 plazas en Tarapacá 

La autoridad de Gobierno destacó que “la reapertura es muy significativa” porque va a permitir descomprimir al Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio.

127

Este viernes, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería de Chile (s), Víctor Provoste, lideraron la reapertura del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.

Tras visitar el centro penitenciario y revisar las mejoras en su infraestructura, la autoridad de Gobierno destacó que “la reapertura es muy significativa” porque va a permitir descomprimir al Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio.

Gajardo detalló que este establecimiento penitenciario en Pozo Almonte permitirá contar con “más de 100 plazas, precisamente para las personas de bajo compromiso delictual de la región, que nos permita tenerla especialmente en un recinto penitenciario adecuado para ellos, cosa de mejorar las condiciones para la reinserción social de estas personas”. 

“Esta reapertura es significativa en dos planos, primero, porque nos permite descomprimir la situación penitenciaria de la región, y segundo, porque nos permite tener establecimientos penitenciarios dedicados especialmente a un tipo de población penal que es la que necesitamos que no vuelva a delinquir para ir quebrando las trayectorias delictivas de las personas y mejorando la seguridad de todas nuestras comunidades”, agregó. 

Ampliación de la cárcel de Alto Hospicio

El subsecretario indicó que actualmente el Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio tiene módulos de bajo, mediano y alto compromiso delictual, y dentro de los módulos de alto compromiso delictual están los módulos de alta peligrosidad. 

En este sentido, Gajardo dijo que “lo que podamos descomprimir de la cárcel de allá (Alto Hospicio) tiene un impacto directo en la gestión misma de la cárcel. Entonces, por eso es tan importante reaperturas como esta”. 

La autoridad de Justicia informó que hay un proyecto de ampliación del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para que de aquí al 2030 “tenga todas las capacidades para tener a toda la población que nosotros creemos que va a ir creciendo de aquí al año 2030”.

“La ampliación, de todas maneras, forma parte del proyecto de infraestructura que nosotros tenemos y esperamos ir concretándolo en los próximos años”, acotó 

Proyectos en la Macrozona Norte

Gajardo afirmó que en la Macrozona Norte “tenemos muchos proyectos penitenciarios. Primero la ampliación de Alto Hospicio, Antofagasta y Huachalaluma en La Serena, y segundo, los procesos de construcción y licitación de nuevos establecimientos penitenciarios, tanto en Calama como en Copiapó”. 

“Vamos a tener en la Macrozona Norte, como le decía de aquí, en un horizonte de cuatro o cinco años, no solo dos nuevos establecimientos penitenciarios, que es el de Calama y el de Copiapó, que van a estar en construcción, sino que además también ampliación de cárceles relevantes como son Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí