Encuesta Pulso Ciudadano: 46,3% apuesta por un sistema de pensiones con reparto solidario

Según el sondeo, se calificó como “malo o muy malo” el desempeño de las AFP en un 52,6%, mientras que el 34,6% lo evaluó como “regular”.

34

El domingo se entregó la edición correspondiente a enero de la encuesta Pulso Ciudadano, donde se abordó la percepción del país sobre las pensiones y una evaluación al desempeño de las administradoras de fondos de pensiones. 

Asimismo, en esta oportunidad la encuesta estuvo enfocada en la reforma previsional que avanzó durante la semana pasada en el Congreso Nacional, donde una amplia mayoría coincide que es necesaria. 

Según el sondeo, el 76,6% asegura estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con una reforma al sistema previsional, contra un 9,4% en “desacuerdo” y un 14% que no tiene una opinión clara al respecto. 

La encuesta también abordó la preferencia del sistema previsional, arrojando que un 30,9% se inclina por un sistema mixto con una capitalización individual y reparto solidario, mientras que un 35,9% optó por un sistema de capitalización – ahorro individual, y un 15,4% declaró estar por un sistema de reparto y ahorro solidario.

Según estas cifras, un 46,3% de los encuestados optaría por un sistema con reparto solidario y un 35,9% por un ahorro individual.

Por otro lado, se calificó como “malo o muy malo” el desempeño de las AFP en un 52,6%, mientras que el 34,6% lo evaluó como “regular” y tan sólo un 12,7% de los encuestados lo consideró “bueno o muy bueno”. 

Cotización previsional 

Asimismo, un 46,2% coincide en que el 6% de cotización previsional con cargo al empleador propuesta en la reforma previsional impulsada por el Gobierno, debería ir a su cuenta de capitalización individual. 

En tanto, 13,4% afirma que debería ir íntegramente a un fondo de reparto, mientras que el 24% se inclina por una fórmula mixta entre capitalización y un fondo solidario. Por último, el 16,4% no sabe cuál sería la mejor alternativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí