Ley corta de isapres | Senado aprobó en general el proyecto y fue derivado a segundo trámite en la Cámara de Diputados

Por mayoría, los senadores apoyaron una indicación que permite a las Isapres repartir la deuda. También se aprobó la norma impulsada por el Ejecutivo, que permite a las aseguradoras presentar un plan de alza fundada de sus planes base.

25

De vuelta del receso legislativo, la Cámara Baja retomará la tramitación del proyecto conocido como ley corta de isapres. Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general la propuesta con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención respaldándose el criterio de mutualización del pasivo y el alza fundada de los planes base. 

La norma tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.

Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud, FONASA, con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria.

En el caso de la mutualización de la deuda los senadores respaldaron la enmienda con 23 votos a favor y 20 en contra, la cual señala que para el cálculo de dicha deuda, cada Isapre deberá calcular para la totalidad de los contratos que cada una administraba al 30 de noviembre de 2022, la diferencia entre el monto efectivamente cobrado y lo que hubiese cobrado si todos sus afiliados y beneficiarios hubieran empleado la Tabla Única de Factores. 

Dicha diferencia corresponderá el cobro en exceso que realizó cada Isapre. El cobro en exceso, se distribuirá a distribuir entre los afiliados cuyos pagos fueron superiores a los que se hubieran realizado de haberse empleado la Tabla Única”.

Por otro lado, en relación al alza de precio base. Las Isapres deberán presentar a la Superintendencia, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias.

Se pidió votación separada porque senadores oficialistas pidieron al Ejecutivo establecer un límite claro de esta alza, no obstante, se respaldó la redacción aprobada en la Comisión de Hacienda con 28 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. Con todo, el Gobierno se comprometió a estudiar una fórmula de tope en el siguiente trámite.

En cuanto a Fonasa y la continuidad de tratamiento GES de afiliados de las Isapres, se aprobó con 38 votos a favor y uno en contra, que a las personas afiliadas y beneficiarias de una Isapre que no haya pagado la totalidad de la deuda informada en su plan de pago y ajustes, el Fondo Nacional de Salud autorizará, a su cargo, la continuidad del otorgamiento de la intervención sanitaria que estuviere en curso, sin necesidad de una nueva confirmación diagnóstica, asignándole un prestador para tales efectos, sin necesidad de una nueva confirmación diagnóstica, asignándole un prestador para tales efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí