Decretan prisión preventiva para cuatro de los cinco excarabineros de Alto Hospicio detenidos por apremios ilegítimos

La medida cautelar de prisión preventiva de los 4 excarabineros se cumplirá en la Primera Comisaría de Iquique.

105

Este martes, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por Fiscalía de Tarapacá, para 4 de los 5 excarabineros detenidos este lunes por torturas, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Específicamente, la prisión preventiva deberán cumplirla Jorge Carrasco Pujol, Rocío Brito Tobar, Alex Agüero Urrutia y Enrique Gómez Cordero como autores del delito de torturas; mientras que a Iván Araya Espinoza se le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial por ser autor del delito de obstrucción a la justicia.

Asimismo, a los exfuncionarios Jorge Carrasco Pujol y Rocío Brito Tobar se les imputó el delito de falsificación de instrumento público.

En la audiencia de formalización, se dio a conocer el relato de la víctima, chileno, quien fue torturado en la 3ra Comisaría de Alto Hospicio, donde señalaba que “el Tte. coronel, (Jorge Carrasco Pujol, comandante) ingresó junto a dos motoristas con sus rostros tapados, abrieron las rejas, el comandante se puso guantes y me tiró de boca al piso, me pusieron la rodilla en la nuca, me lanzaron gas pimienta en la cara, luego me esposaron, el comandante me dio patadas en los muslos y en los genitales, mientras los motoristas me tenía reducido (…).

Además, señaló que “previo a la golpiza, el comandante ordenó desconectar las cámaras de seguridad. Luego de eso me llevaron a golpes hasta la reja. Cuando salimos al patio me dejaron apoyado a un muro, me desplomé y me pegaban en el ano mientras una mujer policial le decía que me dieran duro. Uno de los carabineros me puso el dedo en el cuello, y los hundió.”

Al dar a conocer su veredicto, el magistrado afirmó que “En ningún caso el cumplimiento de un deber puede suponer la comisión de un delito” y estimó que existe suficiente necesidad de cautela de 4 de los 5 ex policías.

En tanto, la medida cautelar de prisión preventiva de los 4 excarabineros se cumplirá en la Primera Comisaría de Iquique. De igual forma, el tribunal estableció un plazo de investigación de 75 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí