Grupo de Política Monetaria recomienda bajar la tasa de interés a 7,25%

El panel de expertos basa su recomendación en el crecimiento experimentado por la economía nacional en 2023, el que fue "mejor que lo anticipado hace algunos meses".

26

El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su recomendación previa a la reunión de política monetaria que tendrá esta semana el Banco Central, estimando que están dadas las condiciones para reducir en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central (BC), de modo de pasar del 8,25% actual a 7,25%.

El panel de expertos basa su recomendación en el crecimiento experimentado por la economía nacional en 2023, el que fue “mejor que lo anticipado hace algunos meses, sin contracción de la economía y la inflación bajando a niveles dentro del rango meta”.

Para 2024, la estimación de crecimiento de la actividad económica es apenas de un 2%, suficiente para que el grupo afirme que está “en línea con nuestro reducido potencial”.

En un comunicado, la entidad indicó que “a diferencia de lo observado en otros ciclos, no se vislumbra un período de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no debieran generarse presiones inflacionarias que dificulten el objetivo del Banco Central”. 

Otro de los factores que consideraron para su decisión fue que ven la tasa de ocupación todavía en 3 puntos bajo lo esperado y no estiman que existan presiones inflacionarias en el comportamiento que se observa en la trayectoria de los sueldos reales.

En esa línea reiteraron que “es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses. Luego de sorpresas de meses previos, con respuestas en volatilidad cambiaria, la velocidad de retiro de estímulo monetario ha sido algo más lenta para ir sopesando riesgos, pero el escenario actual, si bien no exento de riesgos, parece adecuada una rebaja de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria”.

Sobre el futuro, el Grupo de Política Monetaria planteó que, “el ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo”.

En cuanto al contexto internacional, la entidad ve que “la gran mayoría de los países del mundo, las principales economías están en el proceso táctico estratégico de definir el momento y el impulso que dar al retiro del estímulo monetario. La principal preocupación recae en la debilidad de la economía China y los efectos en cadenas globales, demanda y costos de los crecientes conflictos geopolíticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí