Revolución Democrática y Convergencia Social convocan a plebiscito para definir fusión del Frente Amplio

Los militantes podrán votar en el referéndum por las opciones Apruebo o Rechazo sobre fusionar y crear una nueva colectividad.

42

Por medio de un comunicado, los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social dieron a conocer que, por decisión de sus órganos intermedios colegiados, definieron dar un nuevo paso en su fusión.

El anuncio surge luego que el año 2023, el presidente Gabriel Boric, quien también es militante de CS, dijera en junio pasado durante el aniversario de su partido: “Les invito compañeros y compañeras a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando, a que pensemos en grande”.

Desde ese entonces la idea comenzó a ser abordada de forma periódica entre ambos partidos. De hecho, también contaron con el asesoramiento del Servicio Electoral (Servel). Pese a esto, el escándalo en RD por el denominado Caso Convenios y la crisis de Comunes, causaron fuertes remezones.

No obstante, este martes ambos partidos anunciaron la realización del plebiscito para tomar una decisión: “Con la participación de un ministro de fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica”, señala el texto.

“Esta decisión se da luego de meses de diálogos y encuentros por la unidad del sector, donde a partir de la participación de militantes, territorios, frentes y comisiones de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, se logró construir los primeros borradores de los estatutos y principios del eventual partido Frente Amplio”, añade.

De este modo, los militantes podrán votar en el referéndum por las opciones Apruebo o Rechazo sobre fusionar y crear una nueva colectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí