22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasActividad Económica cayó 1,0% en diciembre de 2023

Actividad Económica cayó 1,0% en diciembre de 2023

La minería tuvo un papel destacado en la disminución, mientras que la actividad comercial experimentó una baja significativa del 3,8%, influenciada por menores ventas en el comercio mayorista, especialmente en alimentos y bebidas.

Este jueves, el Banco Central informó que, en diciembre de 2023, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una disminución del 1,0% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En contraste, el mes de noviembre mostró un crecimiento del 1,2%, impulsado por el incremento en todos los sectores, a excepción del comercio. En el último mes del año pasado, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses.

El Banco Central explicó que la caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios. La disminución del Imacec en términos desestacionalizados, estuvo incidida
principalmente por la minería.

Asimismo, el Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

La actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales, en ese sentido, la entidad bancaria mencionó que ese resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las
menores ventas de alimentos y bebidas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes