22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente Boric convoca al Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) ante aumento de...

Presidente Boric convoca al Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) ante aumento de la delincuencia en el país

La posible participación de las Fuerzas Armadas y la creación de un Gabinete de Seguridad serán aspectos centrales en la agenda.

El Presidente Gabriel Boric anunció que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (CONSENA) para el próximo lunes 5 de febrero. El propósito de esta convocatoria es analizar la situación país, especialmente en el contexto de la actual crisis de seguridad, y considerar la eventual participación de las Fuerzas Armadas.

Durante el encuentro, se abordarán estrategias y medidas para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta la nación. Además, el mandatario detalló la creación de un Gabinete de Seguridad y el inicio con máxima celeridad del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica.

No obstante, se destacó que este proyecto iniciará su trámite legislativo en marzo, después de la conclusión del receso por vacaciones del Congreso.

Según el mandatario, una vez terminado el receso de febrero pondrán “toda la urgencia necesaria”. “No queremos convertirnos en otros países de la región. Hay una amenaza clara y acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, por lo que no solamente nos preocupamos, sino que nos ocupamos”, cerró.

El CONSENA es un organismo asesor del presidente de la República en asuntos relacionados con la seguridad nacional. Se compone del Presidente, quien lo lidera, y junto a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; a los que suman los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

En caso de que el jefe de Estado lo estime conveniente, también podrían participar en la instancia los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, de Relaciones Exteriores y el de Economía, Fomento y Turismo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes