Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados descarta irregularidades en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

La comisión investigadora entregó su veredicto final y descartó irregularidades, retrasos o deficiencias en los Juegos Santiago 2023.

33

Esta semana, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de indagar posibles irregularidades ocurridas, desde el año 2018 al 2023, en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 entregó su conclusión sobre el caso y descartó cualquier tipo de irregularidad.

En el informe de 134 hojas se expone que hay “una serie de cuestionamientos, los cuales se han podido despejar a raíz de las exposiciones y antecedentes entregados por los diversos actores”.

Sobre los recursos destinados a las obras y las acusaciones de sobreprecio en licitaciones, la comisión investigadora justificó el incremento del presupuesto inicial en poco más de un 153%.

En el texto se detalla que “es natural que los contratos sufran modificaciones, en especial estas obras, que fueron concebidas durante un periodo de incertidumbre vivido a nivel mundial, provocado por la irrupción del covid-19 y su extensión en el tiempo”.

En este sentido, la comisión aclaró que “el crecimiento del monto de los contratos entre su inicio y su actual condición (en proceso de recepción) se establecen entre 31 al 36%, cuyo crecimiento se explica principalmente por el efecto inflacionario en el periodo 2021 al 2022″.

Respecto a la rendición de fondos, se dejó en evidencia que “existen procedimientos en cursos y plazos vigentes para realizar las rendiciones”. En este caso, ejemplificaron con el Proyecto Cerrillos, que “resulta clave mencionar que se acreditó durante el desarrollo de la Comisión que se transfirieron menos recursos que los pensados inicialmente”.

Comisión cuestiona acusaciones de contralora Dorothy Pérez

La comisión investigadora defendió el rol de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los sumarios instruidos al Instituto Nacional del Deporte (IND) por eventuales negligencias en retrasos e incumplimientos de obras realizadas.

Sin embargo, la instancia cuestionó las acusaciones que hizo la contralora Dorothy Pérez en un principio, evidenciando un cambio de postura cuando, cinco días después de su exposición, “señala de forma expresa que no se entendían perdidos los dineros y que se había generado una mesa de trabajo entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y la Contraloría General de la República”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de enero, la contralora confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos, respecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Durante su exposición en la comisión de la Cámara Baja, la representante del ente fiscalizador dijo que hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el IND.

La contralora dijo que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no han sido rendidos. Esto, recordemos, porque es la entidad que defiende al Fisco. No obstante, la comisión investigadora entregó su veredicto final y descartó irregularidades, retrasos o deficiencias en los Juegos Santiago 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí