Gobierno anuncia medidas de seguridad en rutas y frontera tras reunión con gremios agrícolas

El subsecretario Manuel Monsalve anunció que realizará un viaje al norte del país, comenzando por la localidad de Colchane, para reunirse con las Fuerzas Armadas y con los jefes de las áreas fronterizas.

53

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunieron con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Frutas de Chile y la Federación de Agricultores de la región de O’Higgins para abordar la inseguridad en el sector tras el crimen de dos trabajadores en la comuna de Malloa.

Tras el encuentro, el subsecretario Monsalve enfatizó que como Gobierno, y de todas las instituciones del Estado, tienen la “obligación” de “brindar seguridad a todos los ciudadanos” del país.

“Acogemos esa obligación, con espíritu de diálogo, entendiendo que las materias de seguridad tienen que ser políticas de Estado, pero también tienen que recoger las legítimas demandas de distintos sectores de poder acceder al derecho de la seguridad”, señaló.

Luego, detalló que la conversación con los gremios agrícolas permitió tomar acuerdos, principalmente tres, los cuales consideraron que son los más relevantes. El primero consiste en el compromiso que adquirió BancoEstado para instalar cajeros, comenzando en la feria de Lo Valledor, con el objeto de reducir el transporte de dinero en efectivo.

Otro punto que acordaron consiste en tener mayor presencia policial en los terminales hortícolas, comenzando este refuerzo en la región Metropolitana, para luego continuar la próxima semana en O’Higgins. Bajo esa línea, también decidieron mejorar la seguridad en las rutas concesionadas de la región, algo que requerirá más tiempo.

“Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos de mejorar el estándar de seguridad. Estamos hablando de iluminación, cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos de lectores de patentes y se ha pedido al Ministerio de Obras Públicas que proceda, posterior a eso, a la modificación del contrato de las rutas concesionadas”, comentó.

También abordaron el tema de las fronteras, donde pidieron fortalecer los puntos de control en algunas rutas de la zona norte del país. Al respecto, Monsalve indicó que las medidas “tienen que ver con el fortalecimiento de la seguridad de las rutas, evitar el flujo de migrantes irregulares y también para asegurar la seguridad agroalimentaria”.

Por otro lado, el subsecretario anunció que realizará un viaje al norte del país, comenzando por la localidad de Colchane, para reunirse con las Fuerzas Armadas y con los jefes de las áreas fronterizas, “para garantizar que esos puntos tengan un control adecuado”.

“Voy a concurrir personalmente al norte, primero a Colchane y después a otro lugares del norte para reunirme con las Fuerzas Armadas y con los jefes de área fronterizas para garantizar que estos puntos tengan control adecuado”, añadió.

Además, comentó que en la tercera semana de febrero realizarán un seguimiento a estos acuerdos y también definirán “una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de los sectores rurales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí