22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEEUU sanciona a colonos judíos por violencia en Cisjordania

EEUU sanciona a colonos judíos por violencia en Cisjordania

Las sanciones son orden ejecutiva del presidente Joe Biden, para castigar a personas acusadas de atentados o "actos de terrorismo" que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad".

A cuatro personas se le bloquearán todos los activos que posean en Estados Unidos y se prohibirá a los estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos. Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque la administración de Biden anunció anteriormente que denegaría los visados a colonos extremistas involucrados en actos de violencia en Cisjordania.

La medida se produce mientras Biden viaja este jueves a Michigan, un estado crucial en las elecciones presidenciales de noviembre y sede de una importante comunidad árabe-estadounidense, en la que ha crecido el descontento por el apoyo de Biden a Israel.

Acciones de colonos son “grave amenaza para la paz”

La violencia de los colonos judíos ha alcanzado “niveles intolerables”, escribió Biden en su decreto. Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden ha planteado sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos.

“Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Medio”, declaró el funcionario bajo la habitual condición de anonimato. También obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual”, añadió.

Los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, convirtiéndolo en el año “más violento” registrado en cuanto a ataques de colonos, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.

Unos 490.000 colonos viven entre aproximadamente tres millones de palestinos en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes