22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAlcalde de Iquique responde a críticas por nueva ordenanza de horarios en...

Alcalde de Iquique responde a críticas por nueva ordenanza de horarios en Península Cavancha

La ordenanza, vigente desde el 1 de abril de 2024, establece horarios específicos y fiscalizaciones, enfocándose en la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos sin cerrar locales ni restringir la venta de alimentos.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se pronunció sobre la aprobación de una ordenanza que modifica los horarios de terrazas en la Península Cavancha, en respuesta a quejas por ruidos molestos en la zona de la ciudad.

En declaraciones a Radio Paulina, Soria indicó que la medida busca limitar la venta de alcohol y que están considerando aplicar decisiones similares en otros barrios de la ciudad. “Hay otros barrios en la ciudad que están presentando los mismos problemas y nosotros para tomar esta decisión tiene que ser fundada”, señaló.

Igualmente, el alcalde enfatizó que no se afectará el turismo, “al revés tenemos que cambiar la imagen de nuestra ciudad para que sea que invite a los turistas”.

La situación nació en respuesta a las crecientes quejas de residentes por ruidos molestos en la zona de Península Cavancha. El Concejo Municipal de Iquique aprobó una ordenanza que modifica el horario de atención en terrazas de locales, bares y restaurantes en dicho sector.

La moción, presentada por la administración del jefe comunal y respaldada por el Concejo, establece un nuevo horario de funcionamiento para los establecimientos turísticos y concurridos en la ciudad. Según la ordenanza, la venta de alcohol en este sector podrá realizarse de lunes a jueves desde las 10:00 a.m. hasta la 00:01 del día siguiente. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, la venta podrá extenderse hasta la 01:00 a.m. del día siguiente.

Oscar Morano, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique, criticó la medida calificándola como “lapidaria”, argumentando que perjudica al turismo y al rubro gastronómico de la ciudad.

La ordenanza entrará en vigor el 1 de abril de 2024 e incluirá fiscalizaciones y posibles sanciones al uso de terrazas en espacios públicos para el consumo de alcohol. No obstante, la medida no implica el cierre de locales ni restringe la venta de alimentos, enfocándose únicamente en la venta de bebidas alcohólicas en la mencionada área de la comuna.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes