22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDirección del Trabajo define criterios para aplicar Ley de 40 horas semanales

Dirección del Trabajo define criterios para aplicar Ley de 40 horas semanales

La Dirección del Trabajo estableció criterios para aplicar la ley de 40 horas semanales, aclarando funciones de trabajadores y pautas para distribución de jornadas en ciclos de 2, 3 o 4 semanas. La nueva legislación, que reducirá gradualmente la jornada laboral, entrará en vigor a fines de abril de 2024.

La Dirección del Trabajo (DT) emitió dos dictámenes para aclarar la aplicación de la nueva ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

En uno de los dictámenes, la Dirección aclara las funciones de los trabajadores bajo el artículo 22, señalando que aquellos que desempeñan cargos de confianza o alta responsabilidad quedarán excluidos de la limitación de jornada.

En otro documento, la DT establece pautas sobre la distribución de la jornada laboral en promedios semanales durante ciclos de 2, 3 o 4 semanas, evitando que el promedio exceda las 40 horas semanales. La jornada no podrá superar las 45 horas en no más de dos semanas seguidas dentro del mismo ciclo.

Además, la DT indica que a partir del 26 de abril de 2028, la jornada podrá distribuirse semanalmente en no menos de 4 días ni más de 6 días, ofreciendo a las partes la posibilidad de pactar voluntariamente la rebaja de la jornada y su distribución en 4 días antes del quinto año de la publicación de la ley.

Estos dictámenes buscan aclarar algunos aspectos de la nueva legislación laboral, que entrará en vigor gradualmente a partir de fines de abril de este año. En ese sentido, la ley reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales en una primera etapa y posteriormente a 40 horas en un plazo de cinco años.

Revisa los dictámenes aquí

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes