22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCMF multó a cuatro Bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones...

CMF multó a cuatro Bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones de alimentos

La Ley N°14.908, también conocida como "Ley Papitos Corazón", establece que las instituciones financieras deben retener el 50% del monto otorgado en créditos a deudores de pensiones alimenticias.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha anunciado la imposición de multas a cuatro bancos por no cumplir con la Ley de Pensiones de Alimentos. BancoEstado, Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley enfrentan sanciones que suman un total de UF 5.778,22, equivalente a más de $212 millones.

Es decir, la infracción radica en otorgar créditos a personas registradas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos sin retener el 50% del monto del crédito para cubrir las pensiones adeudadas.

Asimismo, la CMF indicó que las multas buscan mejorar el sistema de cumplimiento de pagos de pensiones alimenticias establecido por la Ley N°14.908, conocida como “Ley Papitos Corazón”.

BancoEstado recibió la multa más elevada con UF 3.684,32, seguido por Santander con UF 1.946,84, Banco Consorcio con UF 62,78 y Banco Ripley con UF 84,28.

Los bancos tienen cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la CMF y diez días hábiles para apelar la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La legislación contempla multas equivalentes al doble del monto que debió retenerse en caso de incumplimiento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes