19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaAlerta Sanitaria en Arica: Despliegue masivo contra Mosca de la Fruta e...

Alerta Sanitaria en Arica: Despliegue masivo contra Mosca de la Fruta e ingresos ilegales de productos agrícolas

Ante la creciente amenaza de la mosca de la fruta, la región de Arica y Parinacota toma medidas extremas para combatir la plaga y refuerza la frontera norte contra el ingreso ilegal de productos agrícolas. Un operativo sin precedentes busca proteger la seguridad alimentaria y preservar la agricultura local.

En respuesta a la amenaza creciente de la mosca de la fruta en la región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha puesto en marcha un operativo integral para controlar y erradicar este problema. Este brote está vinculado al ingreso ilegal de frutas a través de puntos no autorizados, lo que ha llevado al SAG a intensificar sus esfuerzos.

La campaña, que implica la movilización de un considerable número de funcionarios del SAG, tiene como objetivo frenar la propagación de la plaga hacia otras áreas del país. Entre las medidas implementadas se encuentran la descarga de frutas en zonas específicas, el uso de cebos tóxicos, el fortalecimiento de la red de trampeo y la intensificación de la fiscalización en el ingreso ilegal de frutas desde otros países.

Adicionalmente, se ha establecido una barrera sanitaria para prevenir la diseminación de la plaga a diferentes regiones.

Simultáneamente, ante el aumento alarmante del ingreso ilegal de productos agrícolas en la frontera norte, el SAG ha aplicado restricciones más rigurosas. En el año 2023, se decomisaron más de 1,000 toneladas de productos agrícolas ilegales.

Reactivación de la barrera en Cuya

La reactivación de la barrera sanitaria en Cuya ha permitido que los funcionarios del SAG realicen inspecciones minuciosas en los medios de transporte, con el objetivo de detectar productos frescos, frutas, verduras, huevos y otros productos regulados sin una documentación que acredite su origen.

Estas medidas buscan salvaguardar la seguridad alimentaria y proteger la agricultura local de posibles amenazas sanitarias. La combinación de acciones en Arica y en la frontera norte refleja un esfuerzo coordinado para garantizar que los productos agrícolas ingresen de manera segura y legal, protegiendo así la producción nacional.

Chile es el único país en América considerado “País libre de mosca de la fruta (Ceratitis capitata)”, una de las plagas agrícolas más dañinas y temidas del mundo. Esta condición sanitaria nos ha permitido posicionarnos a nivel mundial como uno de los principales exportadores de fruta, llegando a los mercados más exigentes.

Si quieres saber más sobre esto, revisa la página web del SAG o presiona aquí.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes