Monumentos Nacionales afirma que existen restos humanos de la Guerra Civil de 1891 y fósiles cerca de basurales de ropa en Alto Hospicio 

La entidad dijo que cuenta con información arqueológica en el área del basural de la comuna y que hay sectores que tienen potencial de contener fósiles y vestigios históricos.

143

El 29 de marzo de 2022, la abogada Paulin Silva Heredia presentó una demanda contra el Estado de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, por el daño que se ha generado al medioambiente al no fiscalizar la zona afectada por los basurales de ropa en el desierto de Atacama.

“Por sus sistemáticas conductas negligentes, omisivas y de falta de servicio, que han generado un grave y significativo daño ambiental; y puesta en riesgo de la vida y la salud de los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, así como la afectación de un territorio con altísimo valor ambiental y su ecosistema”, detalla la acción judicial.

En el marco de esa investigación, el Primer Tribunal Ambiental solicitó un informe al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre la presencia de elementos de valor paleontológico y arqueológico en los lugares donde las prendas son desechadas. 

Tras esta petición, el organismo presentó al tribunal el pasado 16 de enero un informe realizado en base a una revisión bibliográfica de los hallazgos hechos en los sectores de Mollecita Norte, Mollecita Sur, Pampa Norte y Pampa Sur de la comuna de Alto Hospicio.

En el documento, el Consejo señala que el área revisada no contiene ni delimita directamente con ningún Monumento Nacional (MN) o zona protegida. Esto significa que, al menos en los cuatro sectores mencionados, no existe ningún Monumento Histórico (MH), Zona Típica o Pintoresca (ZT) ni Santuario de la Naturaleza (SN).

No obstante, el informe revela que en un rango de menos de un kilómetro de distancia, se han encontrado rastros de humanos y animales que habitaron la zona hace cientos de años. 

“Aproximadamente a 1.000 metros de distancia en dirección hacia el oeste del sector Pampa Sur, se ubica el MH Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya declarado mediante el DS N° 25 del 23.12.2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, detalla el documento.

El 27 de febrero, a las 8:30 horas, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta realizará las diligencias probatorias de inspección personal y revisará el documento del Consejo de Monumentos Nacionales.

Evidencias arqueológicas

El oficio detalla que en los sectores señalados se pueden encontrar “evidencias de faenas e instalaciones mineras, sitios habitacionales, sitios funerarios (cementerios), sitios de circulación de personas y mercancías (huellas troperas y de carretas que bajaban al puerto de Iquique desde las salitreras por ejemplo), entre otras muchas actividades humanas que pueden dejar registro arqueológico”

La entidad afirmó que cuenta con información arqueológica para el área del basural de Pampa Norte, no pudiendo descartar que las basuras actuales puedan estar “tapando” otras evidencias arqueológicas. 

“Es bastante probable que por el estado de alteración que se observa, se pueda haber destruido sitios como pudiera ser el caso de huellas troperas por ejemplo”, agregaron. 

Para el sector de Pampa Sur cuentan con registro de evidencias arqueológicas en dicha área o en su entorno inmediato, pero ello no significa que no existan. Sin embargo, al sur del sector señalado, y en el sector de la cárcel de Alto Hospicio, se registró en 2022 el hallazgo de 10 botijas (vasijas cerámicas) de época colonial “probablemente asociadas a actividades mineras desarrolladas en dicha zona”. 

Vasijas coloniales encontradas en cercanías del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Restos humanos de la Guerra Civil de 1891

Sobre los sectores de Mollecita Norte y Sur, el Consejo destacó el hallazgo en Alto Molle en 2020 de los restos humanos de 7 personas que “probablemente fallecieron de manera violenta, asociados a hechos bélicos” como la Revolución o Guerra Civil de 1891, incluso se puede caracterizar “como cementerio arqueológico propiamente tal”. 

“Una prospección pedestre posibilitaría revisar la superficie de los cuatro polígonos señalados, de forma de registrar o descartar la presencia de evidencias arqueológicas en dichas zonas”, añadieron.

(Imagen de referencia) - Inhumaciones arqueológicas halladas en las tomas de Alto Molle en Alto Hospicio.

Fósiles del Jurásico

En el informe se abordan los sitios o yacimientos paleontológicos asociados al área consultada. Si bien el CMN no dispone de antecedentes de hallazgos en el lugar en particular, las Cartas Iquique y Pozo Almonte y el área en consulta “se emplaza sobre la unidad geológica denominada Formación El Godo, en la cual existe el registro de hallazgos fósiles de amonites, tales como Megasphaeroceras magnum Riccardi y Westermann”, los que habitaron el planeta hace 400 millones de años en el Jurásico.

Según los criterios de la Guía de Informes Paleontológicos del Consejo de Monumentos Nacionales, dicho sector se encontraría bajo la categoría “fosilífera, es decir, tiene un potencial medio a alto de contener fósiles”.

De igual forma, parte del área consultada se ubica sobre los Gravas de Alto Hospicio, los cuales podrían contener fósiles, ya que existe la posibilidad de que incorporen “sedimentos provenientes de la erosión de unidades adyacentes, como la Formación El Godo”, por lo que se clasifican bajo la categoría “susceptible” y “tienen un potencial bajo a medio de contener fósiles”.

Fósil amonites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí