Gobierno confirma expulsión de 27 ciudadanos colombianos | Avión de la FACh realizó escala en Iquique 

En lo que va del año 2024, el SERMIG junto a la PDI han materializado 99 expulsiones: 52 administrativas y 47 judiciales.

38

Este viernes, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) confirmó que 27 personas de nacionalidad colombiana fueron expulsadas en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Las personas cometieron delitos y tienen antecedentes penales. 

El avión salió de Santiago a las 13:00 horas, realizó una escala en Iquique y, posteriormente, despegó a las 16:30 horas con destino a la ciudad de Bogotá. Del total de las personas expulsadas, 20 corresponden a expulsiones judiciales y 7 a expulsiones administrativas. 

El criterio del Gobierno y del SERMIG es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que han cometido delitos y que tienen antecedentes penales. 

En el caso de las personas colombianas expulsadas en este vuelo, 8 de ellas tenían antecedentes por el delito de robo con intimidación, 5 por tráfico de drogas, 2 por robo con violencia, 2 por porte de arma prohibida, 1 por asociación ilícita y lavado de activos, 1 por robo en lugar habitado y 1 por porte ilegal de arma de fuego.

Respecto de las personas que fueron expulsadas por orden administrativa, 2 ingresaron al país por pasos no habilitados, 1 fue expulsado por tráfico de drogas, 1 por porte de arma cortante, robo en lugar habitado y robo por sorpresa, 1 por no cumplir con la orden de abandono del país y 2 por tener antecedentes penales en su país de origen.

Casi 100 expulsiones en 2024

Durante la gestión de este Gobierno, este es el décimo vuelo charter que sale del país con personas expulsadas. En lo que va del año 2024, el SERMIG junto a la PDI han materializado 99 expulsiones: 52 administrativas y 47 judiciales.

Para materializar las expulsiones, el SERMIG hace un trabajo coordinado con la PDI, que es la encargada de ubicar y detener a las personas para la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas a sus países de origen. 

Además de las expulsiones, el Gobierno está trabajando en la implementación de medidas preventivas, para fortalecer la seguridad, como reforzar el control de nuestras fronteras, el año 2023 las denuncias por ingreso irregular disminuyeron en un 18% y las detenciones en frontera bajaron un 21%. 

El director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, explicó que “permanentemente, están saliendo de nuestro país personas expulsadas, por vía aérea y terrestre”.

“Como Servicio, en conjunto con la PDI, trabajamos en fortalecer el control de nuestras fronteras y sancionar a las personas extranjeras que han cometido delitos en nuestro país, para garantizar a la ciudadanía mayor seguridad”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí