Índice de Producción Minera de Tarapacá registró un crecimiento de 30,8% en diciembre de 2023

Este resultado fue producto de un aumento en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió positivamente en 30,204 puntos porcentuales.

31

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Producción Minera (IPMin) de Tarapacá en el mes de diciembre de 2023, el cual compila la información de las empresas medianas y grandes que se encuentran instaladas en la región.

Este índice entrega mediante el análisis de variaciones interanuales y mensuales, una aproximación de la evolución en el corto plazo de la actividad minera.

Al respecto, el INE informó que en último mes de 2023 se observó un crecimiento en la actividad minera de la región, lo que se vio reflejado en el crecimiento interanual de 30,8% en su índice mensual. 

Este resultado fue producto de un aumento en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió positivamente en 30,204 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del índice general, debido a la mayor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre. 

Así también, la explotación de otras minas y canteras tuvo un resultado positivo en el período, incidiendo en 0,588 pp. en la variación del IPMin regional.

En concordancia, el IPMin regional en diciembre del año 2023, presentó un aumento acumulado de 6,2% respecto al acumulado a diciembre de 2022. En relación al mes anterior, noviembre de 2023, el IPMin regional anotó un aumento de 18,6%.

Minería del cobre 

En diciembre de 2023, el índice de la minería del cobre tuvo un ascenso en su actividad de 31,4% respecto a igual mes del año 2022. Este resultado se explicó por la mayor producción de cobre en el período. 

Asimismo, el índice de la minería del cobre acumuló un alza de 6,2% en relación a lo acumulado a diciembre de 2022. Además, respecto al mes precedente, la minería del cobre exhibió un aumento de 19,3%.

Otras minas y canteras 

Durante diciembre de 2023, el índice de otras minas y canteras de Tarapacá creció 15,0% en doce meses, debido a un aumento en la producción de caliche, contrarrestado parcialmente por una disminución en la producción de cloruro de sodio. 

El acumulado del período registró un crecimiento de 5,6%, respecto a lo acumulado a diciembre del año 2022. En relación al mes precedente, noviembre de 2023, el índice aumentó en 1,6%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí