Gobierno confirma alza en la tarifa del transporte público de Iquique y Alto Hospicio 

El anuncio se da tras conocerse el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana. 

4274

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó un aumento de más de 30 pesos en el pasaje del transporte público para las comunas de Iquique y Alto Hospicio. El alza comenzará a regir el próximo jueves 15 de febrero. 

El alza fue determinado por El Panel de Expertos del Transporte Público en el marco del proceso gradual de descongelamiento de las tarifas.

En detalle, la tarifa al interior de la ciudad de Iquique en horario normal (6:00 a 22:59 horas) llegará a $590 para adultos, $290 para los adultos mayores y $190 para los escolares.

En el caso de la comuna de Alto Hospicio, el pasaje subirá a $450 para adultos, $220 para adultos mayores y $150 para los estudiantes en el horario normal.

El valor del pasaje para el trayecto Iquique-Alto Hospicio de 6:00 a 22:59 horas quedará en $670, $330 para adulto mayor y $220 para los escolares.

El Ministerio de Transportes indicó que se iniciará un proceso gradual de descongelamiento, esto considerando que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios.

Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que el Gobierno ha trabajado “arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo”. 

Desde el ministerio indicaron que el transporte público regional “es diverso” y “apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación”. 

Las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como el valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras. 

Esta modificación de tarifa permitirá al ministerio optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí