Tribunal de Iquique decreta prisión preventiva para asesino argentino buscado por Interpol 

El exprocurador de Argentina fue condenado en 2021 a cadena perpetua por el homicidio del empresario Carlos Chequer y desde 2023 se encontraba prófugo de la justica trasandina.

87

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva al argentino Miguel Antonio Vega, luego de la audiencia de formalización realizada el pasado domingo 4 de febrero por los delitos de estafa, lesiones y usurpación de identidad.

El tribunal dictó la medida cautelar, sin derecho a caución o fianza, por un eventual peligro de fuga del imputado que está condenado a cadena perpetua en Argentina por el homicidio del empresario Carlos Chequer.

El prófugo de la justicia fue capturado el pasado miércoles 31 de enero por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, en momentos en que era perseguido por un mesero por avenida Arturo Prat, a la altura del condominio Mar Egeo, frente a Playa Brava.

Según relató el mesero, de nacionalidad venezolana, la persecución se produjo debido a que el “cliente” había hecho “perro muerto” en el restaurante El Nuevo Arriero de Iquique. El prófugo no canceló $25.190, huyó del local de comida y fue perseguido por un garzón que alertó, en plena persecución a pie, a dos carabineros que patrullaban por el sector.

Al momento de comprobar los datos de ambos sujetos, los carabineros detectaron inconsistencias en el relato del argentino, quien se identificó como procurador del poder judicial de ese país. Al entregar un documento de identificación la fotografía no coincidía y, además, se trataba de una licencia de conducir de Bolivia, pese a lo cual el retenido insistía en que era la persona de la imagen.

Debido a las suspicacias de los policías, el sujeto debió reconocer que se había equivocado, explicando que la licencia era de un amigo. En ese momento es que entrega su identificación argentina. Luego de trasladarlo a la comisaría, el individuo manifestó ser una persona reconocida e importante en Argentina, ya que era procurador. Dijo que buscaría la forma de pagar la deuda con el restaurante para evitar la detención.

Fue por este motivo que el personal policial buscó en Google y se encontró con la sorpresa de que se trataba de un prófugo de la justicia de Argentina, condenado por asesinar a un reconocido empresario panadero hace cinco años.

Se realizaron las consultas por intermedio de canales de la Policía de Investigaciones (PDI), el imputado presentaba una orden de detención por homicidio en el país de Argentina. 

Al consultar a Interpol descubrieron que el sujeto que habían capturado estaba, ni más ni menos, que en la lista roja de los más buscados por ese país.

El asesino Miguel Antonio Vega tenía ingreso irregular a Chile y estaba prófugo de la justicia argentina desde mayo de 2023, el mismo mes en que recibe la condena que lo motivó a fugarse.

El exprocurador de la provincia de Tucumán de Argentina fue condenado en 2021 a cadena perpetua por el homicidio del empresario Carlos Chequer, pero le otorgaron la prisión domiciliaria en una casa de un familiar.

Dos años después, el 17 de mayo de 2023 se fugó del domicilio y esta semana fue capturado por Carabineros en la ciudad de Iquique. Tras su captura, el imputado fue trasladado al tribunal de Iquique el 1 de febrero, donde se solicitó la ampliación de la detención y la formalización de la investigación en su contra.

La audiencia de control de detención se realizó el domingo 4 de febrero, a las 12:00 horas, y se solicitaron las medidas cautelares correspondientes, quedando el sujeto en prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí