IQUIQUE | Dirección de Obras Portuarias presenta proyecto para mejorar paseo costero de El Morro

Se espera que las obras comiencen a ejecutarse el 2025.

67

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra diseñando un proyecto integral de Arquitectura e Ingeniería para mejorar el paseo del borde costero de El Morro, cuya inversión asciende a $6.500.000.000. El proyecto busca mejorar y dar continuidad al borde costero del barrio El Morro, que actualmente se encuentra muy deteriorado.

El desarrollo del proyecto partió con la identificación de antecedentes arqueológicos, históricos, patrimonial-urbanos y arquitectónicos del borde costero del sector El Morro y su entorno. Luego, en base a estos antecedentes se llevó a cabo un proyecto integral que hoy se encuentra en su última fase de Arquitectura e Ingeniería. El objetivo es que permita dar un ordenamiento, en diálogo con la identidad local, los valores históricos del barrio,  y a su vez  proveer a la comunidad de un espacio público de borde costero continuo, seguro e inclusivo.

Con ello, las futuras obras buscarán potenciar, recuperar y reactivar el desarrollo turístico, urbano y económico del sector, en función de los elementos que nos permitan poner en valor esta zona histórica de la ciudad.

De esta forma el proyecto adquiere su fisonomía articulando  las siguientes intervenciones: obras de protección marítima, un recorrido que reconoce los vestigios de antiguos muros que pertenecen al periodo del ciclo de expansión del salitre entre finales del S.XIX-XX, también se contempla señalética de seguridad e  informativa de los elementos existentes, patrimoniales y ambientales, mobiliario urbano; zona de juegos infantiles, para deporte y actividades múltiples, sombreaderos, miradores, paisajismo e iluminación amigable con las aves del sector  acorde a norma lumínica, entre otros elementos que modelarán este espacio público de la ciudad.

La Directora Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa, aseguró que este proyecto potenciará tanto al paisaje local como a la industria del turismo. “Con este proyecto, la idea es dar continuidad al paseo y borde costero en diálogo con la identidad local, los valores históricos de este barrio patrimonial y proveer a la comunidad de un espacio público de borde costero continuo y seguro, considerando la accesibilidad universal”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, comentó que “estos proyectos van en directo beneficio de los vecinos del barrio el Morro y  de todos los tarapaqueños, fortaleciendo la calidad de vida y el turismo a esta zona tradicional y patrimonial de Iquique. La idea es mejorar el borde costero actual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí