Gobierno descarta que las Fuerzas Armadas operen al interior de los barrios tras reunión del Cosena: “No es lo más oportuno”

El presidente Gabriel Boric recalcó que el objetivo del Cosena "es que cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, “que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas, como órgano consultivo”.

66

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, el Gobierno hizo un balance sobre Rol de las Fuerzas Armadas y el marco legal de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). 

Al término del encuentro, el presidente Gabriel Boric recalcó que su objetivo es que el órgano cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, “que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas, como órgano consultivo”.

“Esta es una tarea que no es exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado. En particular, le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, que se aprobó hace un año”, añadió.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que “así como han venido cuidando nuestras fronteras, en particular la frontera norte desde hace casi un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán en circunstancias excepcionales proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad”.

“Los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas, permitiendo así que Carabineros que son quienes tienen el entrenamiento y las facultades para abordar los desafíos de orden público en nuestro país se focalicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles”, complementó.

El presidente Boric destacó que “afortunadamente, Chile cuenta con el profesionalismo y compromiso de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad para poder llevar adelante estas labores”.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país”, acotó.

Intervención militar en zonas urbanas “no es lo más oportuno”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó a la prensa que los integrantes del Cosena  no consideraron oportuna la intervención militar en las zonas urbanas, a pesar de las presiones que han surgido de parte de algunas autoridades, a raíz de los altos índices de criminalidad en las últimas semanas.

Sobre la ley de infraestructura crítica, Tohá afirmó que las Fuerzas Armadas y los distintos integrantes del Cosena “hicieron varias indicaciones respecto a qué condiciones pueden funcionar en una medida como esta”.

“Una de ellas es que quede muy clara cuál es la atribución, la función, cuál va a ser la tarea que tendrán las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica”, explicó.

En segundo lugar, la autoridad dijo que se espera que “sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares. Y lo tercero, es que deben ser claras las reglas del uso de la fuerza”. 

Fuerzas Armadas en zonas urbanas y grandes ciudades

La secretaria de Estado también informó que en la reunión se abordó el tema de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y grandes ciudades. En este sentido, aseveró que hubo opiniones transversales en que el trabajo al interior de los barrios “no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”.

También aclaró que existen otras tareas más específicas “en donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales”.

En el encuentro del lunes se analizó la manera de implementar la reforma constitucional, aprobada hace un año, con la que se busca que las fuerzas militares protejan las instalaciones que presten servicios esenciales en nuestro país, así como sus perímetros y quienes permanecen en ellos, en medio de la crisis de seguridad que vive el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí