Enfrentar las emergencias de forma responsable, ordenada y coordinada | columna de opinión del seremi de Gobierno

El seremi Rodrigo Vargas Briones señaló que el “gobierno ha enfrentado la emergencia de manera responsable, ordenada y coordinada”.

24

Una vez más la tragedia se cierne sobre una parte importante de nuestro territorio. Los incendios forestales que afectan a varias regiones, pero principalmente a la Región de Valparaíso a la fecha han costado la vida de más de un centenar de personas y ya son más de 15 mil viviendas afectadas. Debido a esta lamentable situación, el gobierno decretó duelo nacional los días 5 y 6 de febrero de manera de honrar la memoria de los fallecidos y permitir el acompañamiento a sus familiares y amistades. En tal sentido, se ha dado prioridad y urgencia a la recuperación de los cuerpos en un proceso supervisado por el Servicio Médico Legal y coordinado con el Ministerio Público.

A efectos de disponer de todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia y canalizar la ayuda a las familias afectadas, el Presidente Boric instruyó decretar Estado de Excepción por Catástrofe. Del mismo modo, con el objeto de facilitar la circulación y las labores de las distintas instituciones en las zonas afectadas por la emergencia, se decretó toque de queda en 4 comunas de Valparaíso, el cual se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. Las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros se han desplegado en las zonas de la emergencia para entregar seguridad a la población siniestrada.

SENAPRED mantiene alerta roja por incendios forestales en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos. Para apoyar el combate al fuego, el servicio dispone de un total de 20 helicópteros y un avión cisterna. Por su parte, CONAF, al momento de escribir esta columna, reporta 178 incendios activos, de los cuales 39 se encuentran en combate, 119 controlados y 20 bajo observación. Para las tareas de remoción de escombros, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado un total de 29 maquinarias y vehículos, que se suman a 38 maquinarias aportadas por la municipalidad de Viña del Mar, empresas y particulares. Más de 1.200 personas se encuentran en albergues, recibiendo alimentación entregada por JUNAEB, así como elementos para dormir y servicios de aseo. Para las personas que no estén albergadas, la ayuda se está canalizando a través de los municipios.

El Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024, lanzado en septiembre del 2023 por el Presidente Gabriel Boric consideró un aumento significativo en los recursos destinados para la prevención y combate de incendios forestales, un 47% mayor que el periodo 2022-2023 y 97% mayor que 2021-2022. Estos mayores recursos disponibles han permitido constituir 317 brigadas de emergencia (contra 262 del 2023), contar con 3.335 brigadistas (el año pasado eran 2.346) y disponer de 73 aeronaves (65 el 2023) lo que representa un 12 % de aumento.

El despliegue territorial de los brigadistas ha permitido apagar el 89% de los incendios antes de las 5 hectáreas. Aún queda pendiente la tramitación de la nueva Ley de Incendios Forestales y Rurales, cuya urgencia queda de manifiesto por la gravedad de esta emergencia. Este proyecto de ley busca crear y actualizar diversos instrumentos para la prevención y mitigación de los incendios forestales y rurales. En el mismo sentido, al finalizar el 2023, el gobierno dio a conocer la ejecución del Plan Nacional de Cortafuegos, estrategia de obras de eliminación de combustible vegetal, en áreas cercanas a casas, construcciones u otro tipo de infraestructura crítica.

En suma, el gobierno ha enfrentado la emergencia de manera responsable, ordenada y coordinada, lo que fue ratificado por el presidente Boric al afirmar que “todas las decisiones se están tomando de manera informada por expertos y profesionales en la materia, con el despliegue de todas las fuerzas del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí