TC aclara que requerimiento de senadores oficialistas para anular perdonazo a las isapres no ha sido acogido a trámite

El Tribunal Constitucional salió a aclarar que a este requerimiento solamente se le asignó un relator y un número de folio a solicitud, pero no se habla de una acogida a trámite.

36

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó en la jornada del martes que el requerimiento presentado por senadores oficialistas para declarar inconstitucional la indicación al proyecto de ley corta de isapres que busca la mutualización para reducir la deuda de las aseguradoras no ha sido acogido a trámite.

Los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez y Claudia Pascual (PC), y Juan Ignacio Latorre (RD) ingresaron el requerimiento contra la indicación número 8, que aborda la mutualización de la deuda de las aseguradoras privadas.

Asimismo, por el distrito de la región de Tarapacá, el senador (IND-PPD) Jorge Soria Quiroga, patrocinó el recurso presentado ante el TC.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, presentó el requerimiento por considerar que dicha legislación era un “perdonazo” a las isapres y que contradecía al fallo de la Corte Suprema.

El parlamentario afirmó el pasado lunes que el tribunal había acogido a tramitación el recurso presentado y manifestó que “no puede nadie expropiar la facultad que tiene el presidente de la República para acortar, disminuir o achicar una deuda de una cotización previsional en salud como es lo que ha ocurrido con la deuda de las isapres”.

Sin embargo, en la jornada del martes el Tribunal Constitucional salió a aclarar que a este requerimiento solamente se le asignó un relator y un número de folio a solicitud, pero no se habla de una acogida a trámite.

Por lo anterior, el senador Castro explicó que “aquí hay dos momentos en el inicio de un proceso en el TC: uno, es la acogida a trámite o cumplimiento formal de todos los requisitos para poder iniciar un proceso, que es lo que ha ocurrido”, y otra “es la admisibilidad que viene posteriormente para lo cual el tribunal tiene un plazo de varios días para poder determinarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí