18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAumento del 1.249%: Tarapacá intensifica la lucha contra el contrabando de productos...

Aumento del 1.249%: Tarapacá intensifica la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios

El decomiso de cerca de 22 mil kilos de productos agropecuarios ilegales refleja un significativo incremento en las labores de fiscalización en la región, evidenciando el compromiso de Tarapacá en combatir el ingreso clandestino de alimentos.

Durante el mes de enero del año 2024, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificó sus labores de fiscalización en la región de Tarapacá, lo que resultó en la confiscación de más de 21 toneladas de alimentos de contrabando procedentes de Bolivia.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, resaltó la importancia de combatir este flagelo y destacó el significativo aumento en las incautaciones de productos ilegales en la zona, en el marco del plan regional contra el crimen organizado.

“Este incremento contrasta significativamente con el mismo período del año anterior, cuando solo se decomisó una tonelada de productos, representando un aumento del 1.249% en las incautaciones de productos agropecuarios de contrabando”, dijo Castillo.

La autoridad destacó que “la lucha contra el contrabando es una prioridad para la región. Es por eso que hemos priorizado este delito en el Plan Regional contra el Crimen Organizado”.

Natalia Ortega, seremi (s) de Agricultura en Tarapacá, enfatizó “el papel fundamental del SAG en la lucha contra el ingreso clandestino de productos silvoagropecuarios”. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir alimentos únicamente en locales establecidos, evitando el comercio ilegal y sus potenciales riesgos para la salud.

Además, Ortega indicó que “se han intensificado las acciones en el Plan de Seguridad Pública, en coordinación con la Delegación del Tamarugal y Carabineros, con un incremento notable de 1.119 fiscalizaciones en carreteras, centros de acopio y centros comerciales”.

La directora (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, señaló que la dotación de personal se ha aumentado significativamente, pasando de 5 funcionarios hace algunos años a 40 funcionarios para realizar estas labores de fiscalización. “Este aumento en los recursos humanos ha permitido abordar con mayor eficacia las labores de fiscalización y ha resultado en un alza significativa en los volúmenes de decomiso”.

Vera agregó que la incautación de huevos de gallina se incrementó en enero de 2024 en un 756% respecto a igual período de 2023, luego que el Servicio retirara del mercado clandestino un total de 65.467 unidades de este producto.

Igualmente, se han implementado nuevas barreras, como la del El Loa y Quillagua, para abordar los casos de contrabando de productos que ingresan a la región, además de llevar a cabo labores de fiscalización en la feria de Cancosa, con el objetivo de evitar el ingreso de productos de contrabando que representan un riesgo para la salud pública y la agricultura local.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes