Equipo médico del Servicio de Salud de Tarapacá viajó a Viña del Mar para apoyar en zona afectada por los incendios

El equipo que viajó a la región de Valparaíso está conformado por un médico, dos enfermeras reanimadoras y un técnico paramédico del SAMU. Los integrantes del grupo son funcionarios del Servicio de Salud de Tarapacá.

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Un equipo de profesionales del Servicio de Salud de Tarapacá viajó a Viña del Mar para prestar apoyo clínico en la zona afectada por los incendios forestales y para sumarse a las gestiones locales del Ministerio de Salud (Minsal). 

Se trata de un Equipo Médico de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) que tiene como función brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud afectados.

El jefe de la unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Tarapacá, Pablo Medina Henríquez, detalló a Radio Paulina que el equipo que viajó a la región de Valparaíso está conformado por un médico, dos enfermeras reanimadoras y un técnico paramédico del SAMU. Los integrantes del grupo son funcionarios del Servicio de Salud de Tarapacá.

“Son profesionales que ya tienen una vasta experiencia en el área de manejo de pacientes, especialmente en lo que es el área prehospitalaria y trauma. Sin embargo, como les decía, no basta con este expertis, sino que también tienen que tener una serie de otros conocimientos y de manejo idóneo para desempeñarse en los distintos escenarios que les puede presentar el área en donde ellos sean desplazados y emplazados”, dijo el funcionario. 

Medina Henríquez comentó que el equipo estaba en alerta desde el pasado 3 de febrero para ser movilizados a requerimiento del Minsal y según las necesidades de la zona afectada.

El grupo viajó a Santiago para recibir las instrucciones del Minsal y luego fueron trasladados hasta Viña del Mar. Se espera que el equipo médico esté desplegados en dicho lugar aproximadamente 14 días.

“Estos equipos responden a una estrategia Ministerial que busca contar con equipos de despliegue rápido, formados para dar apoyo a la red asistencial de salud, dependiendo de la zona y requerimiento necesario”, acotó el jefe de la unidad.

Equipos Médicos de Emergencia

Medina Henríquez explicó que “una de las características principales de este equipo de profesionales, es que no basta con ser portadores de un título en salud, sino que deben postular y aprobar un periodo de capacitación teórico práctico, en estrategias de trabajo en terreno, en condiciones fuera de lo normal”. 

“No sólo basta con tener un título que lo identifique como profesional de salud, sino que tienen que cumplir con un estándar nacional, ya que se deriva de un estándar OPS, en la cual tienen que cumplir con una capacitación teórica y práctica que dura una cantidad determinada de horas, tanto en lo que es trabajo y estudio teórico y trabajo en terreno”, comentó. 

Los postulantes deben cumplir con una cantidad de conceptos teóricos que van desde la salud comunitaria, conceptos epidemiológicos, categorización en terreno, además de sistemas de comando de incidentes respecto a cómo organizarse ante una situación que pueda vulnerar la continuidad de la atención de salud o bien a la atención de salud de la comunidad. 

El jefe de la unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias agregó que los integrantes del equipo especial también tienen que aprender conceptos de gestión de logística, ser autónomos en el lugar de emplazamiento, sin ser una carga mayor para el servicio asistencial que lo está recibiendo.

“Tienen que también manejar y por ello se les instruye en conceptos de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, en soportes de autonomía, bajo el mismo concepto de la autonomía operativa. Tienen que saber ser capaces de operar generadores, dependiendo el emplazamiento de donde estén. Tienen que saber conceptos de agua y manejo de agua respecto a la calidad de estos sistemas de cloración, en fin, dependiendo para cuál sea el uso de esta última”, añadió.

Postulación al EMT

Medina Henríquez explicó que los integrantes de este grupo de médicos “postulan de manera voluntaria a formar parte del equipo y se comprometen a tener la disposición de ser requeridos cuando se les llame”.

“Ellos, para poder ser parte del equipo EMT, tuvieron que postular, tuvieron que cumplir con un dossier de etapas teóricas para concluir luego con un periodo de entrenamiento de cuatro días, ya en el área práctica, en donde son sometidos a presión y tienen que aplicar cada uno de los conceptos ya nombrados que yo les decía, como en el tema logístico, telecomunicaciones, manejo de residuos”, comentó.

El jefe de la unidad de Gestión del Riesgo resaltó que “todo lo que ellos estudiaron de manera teórica tienen que aplicarlo en este periodo práctico, para luego ya certificados y pertenecer al equipo EMT nacional, que es desplazado a requerimiento del Ministerio de Salud, dependiendo las zonas que se vean afectadas dentro de nuestro país”.

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