Fiscalía y PDI iniciaron peritajes subacuáticos en sitio del accidente en que falleció el expresidente Piñera

La fiscal descartó que haya dos versiones distintas sobre cómo fue encontrado el cuerpo del exmandatario, aunque admitió que todavía falta información para poder dilucidar si hubo algún testigo del hecho que pudiera estar entregando otra información. 

21

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, se refirió a los peritajes que se han realizado en el sitio del suceso donde capotó el helicóptero que pilotaba el fallecido expresidente Sebastián Piñera en el lago Ranco. 

La persecutora confirmó que Piñera falleció por asfixia por sumersión e indicó que los equipos periciales especializados se encuentran trabajando y han conformado un equipo que va a desarrollar diligencias por etapas. La primera está siendo intervenida por el Departamento Subacuático de Operaciones de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Dicho equipo está realizando el trabajo del sitio del suceso de manera submarina y para eso están los buzos de la PDI revisando el perímetro de la aeronave “para ver si existe evidencia de interés para poder dilucidar la causa de origen de este accidente”. 

La fiscal afirmó que una vez que esté concluida esa etapa, se va a comenzar con las maniobras de reflotamiento de la aeronave y luego será periciada en seco y en tierra, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Respecto a las causas del accidente, Esquivel dijo que “en este momento, elaborar una hipótesis no nos parece que corresponde por parte de la Fiscalía debido a que hay diligencias que hemos encargado y que todavía no están concluidas, es más, están en desarrollo”. 

“Ya tenemos algún dato concreto que es la causa médico-legal respecto del lamentable fallecimiento del expresidente de la República que sería asfixia por sumersión (…) estamos con las diligencias relacionadas con la aeronave, donde hay distintas instituciones del Estado que están participando de manera coordinada en estas diligencias y uno de los propósitos que ha tenido mi concurrencia a este lugar, a la Comunidad del Ranco, tiene que ver con ver cómo están avanzando estas diligencias en terreno para poder, en primer lugar, extraer del agua la aeronave y eso, en este momento, es una diligencia que está en desarrollo, por lo tanto, no podemos dar mucha información”, agregó. 

Respecto a cuánto tiempo podría pasar para poder extraer la aeronave, la fiscal explicó que los expertos han mencionado la existencia de factores “que influyen en los tiempos de respuesta, son los factores climáticos y también las condiciones del agua, naturalmente las corrientes. Por lo tanto, no podemos apresurarnos y darles un plazo en el cual pudiera extraerse la aeronave”. 

Sobre si el cuerpo del expresidente estaba dentro o fuera de la cabina del helicóptero, cuando fue rescatado por los equipos de emergencia, Esquivel dijo que “para poder clarificar la dinámica del accidente en sí, estamos recopilando aún más información para poder con eso tener una dinámica más precisa del accidente”. 

En este sentido, la fiscal descartó que haya dos versiones distintas sobre cómo fue encontrado el cuerpo del exmandatario, aunque admitió que todavía falta información para poder dilucidar si hubo algún testigo del hecho que pudiera estar entregando otra información. 

“Yo no lo podría decir de esa forma debido a que la información que se va agregando a la Fiscalía por las diligencias que nosotros hemos ido decretando, tiene una línea bastante coherente. Sin embargo, todavía nos falta información como para poder dar respuesta, por ejemplo, a algún testigo, que desconocemos quién pudiera ser, el que pudiera estar entregando otra información”, añadió. 

Por último, la persecutora comentó que “hay un trabajo de empadronamiento de testigos que está realizando la Policía de Investigaciones desde el día de ayer (martes) que tienen a cargo ese tipo de diligencias, y también otras como las periciales, como lo que está haciendo ahora el Grupo de Operaciones Acuáticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí