IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%

De acuerdo al boletín, destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución en transporte.

24

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín estadístico donde se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de enero de 2024 tuvo una variación de 0,7%.

El organismo indicó que el IPC anotó un alza a doce meses respecto a la serie empalmada del índice de 3,9%. De acuerdo al boletín, destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución en transporte.

En el primer mes de 2024, once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp.

Las restantes divisiones, que influyeron positivamente contribuyeron, conjuntamente, con 0,492 puntos porcentuales. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219 puntos porcentuales.

IPC 

El índice de Precios al Consumidor base 2018=100, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí