22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEjército advirtió carecer de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para controlar orden...

Ejército advirtió carecer de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para controlar orden público en sesión de Cosena

En el acta de la instancia publicada por la Presidencia se dio a conocer la postura del Ejército y la Armada de Chile respecto al control del orden público, además de las inquietudes relacionadas con la definición de infraestructura crítica.

El Gobierno entregó detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric el pasado 5 de febrero en el Palacio de La Moneda.

En la instancia participaron los máximos representantes del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otras instituciones.

En el acta de la instancia publicada por la Presidencia se dio a conocer la postura del Ejército y la Armada de Chile respecto al control del orden público, además de las inquietudes relacionadas con la definición de infraestructura crítica y las capacidades de las Fuerzas Armadas. 

Uno de los comentarios que más resaltó fue el del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien señaló que su institución no posee el “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para resguardar el orden público.

En esta línea, sostuvo que están disponibles a colaborar si hay un proceso de transición para la acción del Ejército en zonas urbanas, siempre que haya claridad legal sobre “deberes y roles, para ello se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez, pidió claridad respecto a la intervención de sus funcionarios y afirmó que su institución puede aportar en “la capacidad de visualización de los objetivos de protección, dado que sus labores terrestres no son muy significativas”.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó que era inconveniente “establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas” y compartió la preocupación por proteger ciertos puntos. También indicó que falta una visión sistémica y que la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito sería un aporte.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, llamó a innovar en materias relacionadas con el combate del crimen organizado, ya que “no basta con hacer lo mismo que siempre se ha hecho si no queremos ser sobrepasados por la delincuencia”.

Por último, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó la importancia de la colaboración entre todas las instituciones presentes en el consejo, así como la de usar todas las herramientas disponibles. En este sentido, dijo que la colaboración de las Fuerzas Armadas ha sido “evaluada positivamente y como un aporte tanto en la Macrozona Sur como en la zona norte del país”.

Respecto a la presencia militar en la urbe, la autoridad señaló que, dadas las dificultades de instalar estados de excepción en grandes ciudades, “deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares y que se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica para que las FF.AA. tengan una protección disuasiva adicional”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes