19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEl Salvador inicia juicio masivo contra 500 presuntos líderes de Mara Salvatrucha

El Salvador inicia juicio masivo contra 500 presuntos líderes de Mara Salvatrucha

Bukele ya ha encarcelado al 2% de la población adulta y construido la prisión más grande de las Américas para albergar a decenas de miles de presuntos miembros de pandillas.

La oficina del fiscal general reportó que los presuntos líderes de la MS-13 estaban implicados en 37.402 delitos desde 2012 hasta 2022, abarcando homicidios, desapariciones, extorsiones, tráfico de armas y tráfico de personas.

La MS-13, una de las organizaciones criminales más violentas de El Salvador, se originó en las prisiones del país en las décadas de 1990 y 2000 después de que sus fundadores fueran deportados desde Estados Unidos.

En un video, Max Muñoz, subdirector de la Fiscalía Contra el Crimen, detalló que los presuntos líderes de la banda criminal también fueron acusados de “rebelión en detrimento del sistema democrático”, al intentar controlar parte del territorio del país y de “cobrar impuestos, ejercer su propia justicia y mantener un grupo armado para lograr estos fines”.

El funcionario de la Fiscalía expresó que en el proceso judicial se definirá la situación jurídica de los imputados, luego de una investigación que se prevé se realice en los próximos meses, e indicó que se pedirán condenas a las penas máximas por cada delito.

La audiencia tuvo lugar después de que el presidente Nayib Bukele anunciara su victoria en las elecciones del 4 de febrero, atribuida a su enérgica represión contra las pandillas violentas.

En 2023, el Congreso de El Salvador aprobó una ley que permitió juicios simultáneos para hasta 900 personas acusadas de pertenecer al mismo grupo criminal. Esta medida es parte de la lucha de Nayib Bukele contra las pandillas.

Bukele ya ha encarcelado al 2% de la población adulta y construido la prisión más grande de las Américas para albergar a decenas de miles de presuntos miembros de pandillas detenidos en los últimos 16 meses, en total ha detenido a más de 75.000 ciudadanos.

FuenteFrance24
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes