22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTribunal revoca prisión preventiva de exalcalde de Vitacura y decreta arresto domiciliario...

Tribunal revoca prisión preventiva de exalcalde de Vitacura y decreta arresto domiciliario total

El tribunal determinó que el exjefe comunal quede bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes.

El Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

El tribunal determinó que el exjefe comunal quede bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes. La exautoridad permanecía recluido desde el 16 de junio de 2023 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

En la jornada, el fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro, Francisco Jacir, indicó que la resolución del tribunal no tuvo oposición de parte del Ministerio Público, ni del Consejo de Defensa del Estado ni del Servicio de Impuestos Internos. 

Lo anterior se fundamentó en un acuerdo en virtud a diversos nuevos antecedentes que el Ministerio Público no pudo soslayar. En primer lugar, se destacó la colaboración del imputado a la investigación, “que se vio en dos órdenes de cosas, en la última declaración que él prestó hace unos días”.

Una de ellas, era un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales había sido formalizado, y otra guarda relación con que dio a conocer “hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación, constitutivos del delito de fraude al fisco”. 

Sobre esto último, la autoridad precisó que con los antecedentes comenzarán la investigación para posteriormente formalizar tales hechos en su contra y cualquiera persona que aparezca como responsable de aquellos.

“El imputado hizo un depósito, con el objeto de reparar el mal causado, de $100 millones, que se suma a una cifra cercana a los $128 millones que ya con anterioridad había pagado al tribunal”, declaró el fiscal Jacir como segundo punto que se consideró para dejarlo con arresto domiciliario total. 

De acuerdo al persecutor, ese monto de dinero sumado a la colaboración del exalcalde a la investigación son “circunstancias objetivas” para “modificar el escenario en el cual inicialmente nos encontrábamos”.

Caso Torrealba 

El alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio.

El exmilitante de Renovación Nacional (RN) cumplía prisión preventiva desde el viernes 16 de junio en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de RN, Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos están cumpliendo arresto domiciliario nocturno.

La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos. 

Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes