22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaIncautan y destruyen contrabando de 430 kg de frutas en la barrera...

Incautan y destruyen contrabando de 430 kg de frutas en la barrera fitosanitaria de Cuya

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con el Equipo de Vigilancia de Post Frontera detectaron y destruyeron una carga ilegal de frutas ingresadas clandestinamente al país, resaltando la importancia de las medidas fitosanitarias para proteger la agricultura nacional.

Durante una fiscalización rutinaria en la barrera fitosanitaria de Cuya, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota, en colaboración con el Equipo de Vigilancia de Post Frontera, detectaron un caso de contrabando de productos agrícolas.

El operativo tuvo lugar cuando se inspeccionaba un camión, revelando la presencia oculta de 430 kilogramos de frutas que habían ingresado ilegalmente al país por pasos no autorizados.

La carga, compuesta por 200 kilos de mangos, 200 kilos de papayas y 30 kilos de granadas, se encontraba oculta entre otros productos que el camión transportaba con destino a la zona centro sur del país.

Ante esta situación, la totalidad de la carga fue retenida y posteriormente destruida mediante el método de enterramiento, sumándose a otros 11.380 kilos de productos que acompañaban la carga principal. Esta medida se tomó debido a la alta probabilidad de contaminación cruzada con el resto de los productos transportados.

El director regional del SAG y seremi (S) de Agricultura, Álvaro Alegría, expresó que “el SAG tiene la facultad de retener y destruir toda la carga cuando se establece que el chofer lleva de manera maliciosa frutas o verduras de alto riesgo sanitario ocultas dentro de una carga con productos regulados”.

Además, Alegría hizo un llamado a la comunidad, recordando que está prohibido sacar de la región frutas o verduras consideradas como hospederos de la Mosca de la Fruta como equipaje acompañado. Asimismo, informó que a partir del 4 de marzo entrarán en vigencia nuevas medidas para los agricultores que deseen comercializar sus productos fuera de la región.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes