18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAntofagastaTocopilla: Multan con más de $50 millones a planta procesadora de algas...

Tocopilla: Multan con más de $50 millones a planta procesadora de algas por incumplir normativa pesquera

La Dirección Regional Antofagasta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció la aplicación de una multa significativa a una planta procesadora de algas en Caleta Urco, Tocopilla, por transporte y acopio de recursos sin acreditación de origen legal. El caso, que se remonta a enero de 2023, resultó en una condena confirmada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con una multa de más de $50 millones de pesos.

La Dirección Regional Antofagasta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció el cumplimiento de una sentencia en contra de una planta procesadora de algas ubicada en Caleta Urco, al norte de Tocopilla. Esta acción implica una multa significativa por el transporte y acopio de recursos sin acreditación de origen legal (AOL).

El caso se remonta a enero de 2023, cuando Sernapesca recibe un aviso de Sernapesca Maule sobre tres solicitudes de AOL sin regularizar para 38 toneladas de huiro negro despachadas desde Pelluhue hasta Tocopilla.

Tras una inspección en la planta, se constató la falta de documentos legales, lo que llevó a presentar una denuncia y comenzar el proceso sancionatorio correspondiente por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura.

Pilar Irribarren, directora regional de Sernapesca Antofagasta, explicó que los representantes de la planta alegaron tener todos los documentos en regla y haber realizado las gestiones necesarias para regularizar la AOL. Sin embargo, el Juzgado de Letras de Tocopilla concluyó que no se cumplió el procedimiento de visación establecido por la normativa.

En primera instancia, los infractores fueron condenados a pagar una multa total de $50 millones 815 mil 527 pesos. Aunque los representantes de la planta apelaron la decisión ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el tribunal confirmó el fallo del juzgado de Tocopilla.

La sentencia se encuentra en estado firme y ejecutoriada desde el 5 de febrero de 2024. Si no se acredita el pago de la multa dentro del plazo de 10 días establecido por ley, el tribunal emitirá una orden de arresto contra el representante legal, a menos que se demuestre su falta de participación o su oposición a la infracción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes