22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAduanas incauta $87 millones sin declarar en Colchane

Aduanas incauta $87 millones sin declarar en Colchane

Moneda nacional era ingresada en forma clandestina a Chile por tres extranjeros.

Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas (SAG) lograron, en las últimas horas, incautar $87 millones en dinero sin declarar en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Las intervenciones se amparan en la Ley 21.632 que fortalece la legislación en materia de contrabando y que castiga el ingreso a salida de dinero del país sin informar a Aduanas.

El primer caso fue protagonizado por el conductor de bus de la empresa Fer, el ciudadano boliviano Y.G.C.J., quien ocultó en el ducto de aire acondicionado una bolsa con $27 millones de pesos.

Luego, los aduaneros interceptaron a un caminante que eludió el control migratorio y pretendía abandonar el complejo fronterizo. Al requerir información sobre su tránsito, el comerciante boliviano C.M.M. exhibió una tarjeta migratoria fechada el 28.01.24 e indicó que la mañana del miércoles salió de Chile a buscar dinero y ahora regresaba de la misma forma.

En virtud a sus atribuciones por estar en zona primaria, los aduaneros inspeccionaron el equipaje y encontraron $42 millones de pesos.

En forma casi paralela al caso anterior, los aduaneros seleccionaron para una revisión especial al pasajero boliviano F.CH.R., quien ingresaba al país en un bus y como equipaje llevaba una mochila que presentó a revisión tras firmar la declaración jurada conjunta Aduana-Sag donde indicó que no transportaba dinero.

Al revisar el equipaje hallaron $18 millones de pesos sin declarar. Todas las divisas fueron entregadas mediante cadena de custodia a la Policía de Investigaciones tras coordinación con el fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte.

Cabe recordar que si una persona ingresa o sale de Chile con más de US$10 mil dólares o su equivalente en cualquier moneda, debe informarlo en la Aduana y para ello están disponibles declaraciones físicas y on line.

Hasta el año pasado el incumplimiento era multado y se retenía el 30%, sin embargo con la Ley 21.632 que fortaleció la legislación en materia de contrabando la citada acción se transforma en delito y se incauta el 100% de las divisas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes