18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno afirma que usará “todas las herramientas de la ley” para revertir...

Gobierno afirma que usará “todas las herramientas de la ley” para revertir autorización de videollamadas a reos

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la decisión del juez Daniel Urrutia, sobre autorizar que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realicen videollamadas con externos.

Al respecto, la autoridad calificó la situación como “un hecho grave”, manifestando que el Gobierno está “en contra” y el Ministerio de Justicia y Gendarmería “van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”.

Monsalve recalcó que “uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado, que comete el delito de secuestro, de homicidio, de trata de persona, es que sus líderes que están detenidos deben ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización. Por eso es que esas personas están en módulos de alta o máxima seguridad”.

En esa línea, el subsecretario señaló que “ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo el sentido si un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o, eventualmente, con integrantes de la propia organización criminal”.

La autoridad reiteró que la decisión tomada por el magistrado es “grave”, por lo que van a usar “todas las herramientas para que situaciones de esta naturaleza no ocurran”.

“A nosotros nos parece que es una decisión equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son, por lo tanto, malas señales. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, añadió. 

Al ser consultado sobre eventuales sanciones al juez Urrutia, quien autorizó la medida que fue suspendida por la Corte de Apelaciones, el subsecretario Monsalve evitó opinar, pero recalcó la gravedad del asunto. 

“Es algo que le corresponde al Poder Judicial. A nosotros nos parece que es una decisión equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son, por lo tanto, malas señales. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, expresó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes