18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalGobierno critica resolución de juez que autoriza videollamadas a líderes de bandas...

Gobierno critica resolución de juez que autoriza videollamadas a líderes de bandas criminales en cárceles especiales 

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por la decisión del juez, señalando que los imputados “son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país”. 

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, calificó como “gravísimo” la decisión del juez Daniel Urrutia de permitir que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realizaran videollamadas con externos.

Según consigna Meganoticias, la resolución del titular del Séptimo Juzgado de Garantía se anunció el 25 de enero, en respuesta a un requerimiento que levantaron cuatro internos para acceder al beneficio.

El secretario de Estado manifestó su preocupación por la decisión del juez, señalando que los imputados “son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país”. 

“Aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, agregó.

El titular (s) de Justicia aseguró que el beneficio concedido por el juez Urrutia “pone en riesgo no sólo la seguridad de los funcionarios del establecimiento penal”, sino que también la seguridad de la sociedad. En este sentido, remarcó que “esta resolución es gravísima”.

Sobre el centro penitenciario especial, Gajardo dijo que es “un recinto especial de alta y máxima seguridad reaperturado por el presidente de la República en abril del año pasado, donde se encuentran los criminales más peligrosos que tenemos en el sistema penitenciario”.

La autoridad añadió que aquel recinto se reabrió para tener un régimen segregado, para que no se contamine criminológicamente al resto de la población penal y “poder desbaratar las bandas de crimen organizado”.

En esta línea, el ministro (s) enfatizó en que “es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes