22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasVentas diarias del comercio minorista registró una contracción anual de 2,32% en...

Ventas diarias del comercio minorista registró una contracción anual de 2,32% en enero

El Banco Central publicó este lunes el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) de enero, que registró una contracción anual de 2,32%. Aún así, esta es la caída más leve del indicador desde julio de 2022, mes que registró una variación anual de -2,06%.

Según el reporte del primer mes de 2024, el índice del instituto emisor acumula 19 meses en rojo y se mantiene lejos del peak alcanzado en 2021, con variaciones al alza de entre 80% y 70%. 

Estos resultados fueron explicados, en gran medida, por el aumento de liquidez causado por las ayudas económicas estatales entregadas por el Gobierno y los retiros de fondos previsionales.

Cabe recordar que este indicador es elaborado por el ente autónomo a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En detalle, el día de enero que más ventas de comercio minorista registró fue el sábado 6, seguido por el viernes 5. Esto calza con los primeros días del mes, fecha en la cual las empresas tienden a pagar remuneraciones a sus empleados.

A su vez, el día de la semana más anotó ventas en el primer mes de 2024 fue el sábado, seguido por el viernes, por otro lado, el día en el que menos se vendió fue el domingo.

El IVDCM es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes